Bilbao aboga por ligar aumento de sueldo y productividad y dice que los salarios no se pueden vincular sólo al IPC

Para el diputado general, "vincular la evolución salarial simplemente al IPC es esterilizante" y hay que buscar otras fórmulas
JOSÉ LUIS BILBAO
JOSÉ LUIS BILBAO
EP

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha abogado por ligar los incrementos salariales y la productividad, porque, según ha dicho, la evolución salarial no se puede vincular sólo al IPC, algo que sería "esterilizante", por lo que hay que buscar fórmulas para que "el único elemento de modificación salarial no sea exclusivamente el Índice de Precios al Consumo".

Durante su intervención en el III Foro Liderazgo Euskadi, se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con lo afirmado con la canciller alemana Angela Merkel, que aboga por ligar incremento salariales y productividad, para asegurar la competitividad europea en un mercado globalizado.

Bilbao ha indicado que es necesario un gran acuerdo de estabilidad en el empleo que "nos garantice un crecimiento sostenido y compartido", aunque, a su juicio, hoy por hoy no se dan las condiciones objetivas para que ese acuerdo prospere.

Según ha recordado, "acabamos de superar el trance de una nueva huelga general y la dinámica sindical de confrontación no hace albergar esperanzas de que una propuesta así tenga futuro". Sin embargo, ha dicho creer "firmemente" que, pese a todo, un gran pacto social, apoyado en una nueva situación de paz en Euskadi, "nos situaría en las mejores condiciones para dar un salto cualitativo como sociedad y como país".

A su juicio, "productividad y riqueza deben ir de la mano en un férreo pacto sellado por el bienestar común de las partes afectadas y los alemanes nos han dado un ejemplo palmario en este tiempo".

"gran acuerdo social"

No obstante, según ha dicho en el coloquio posterior, en Euskadi es "imposible un gran acuerdo social de instituciones, empresas, sindicatos y otro tipo de agentes sociales o políticos", porque "el primer sindicato de este país, es un sindicato antisistema" y con ese tipo de representación sindical es "muy difícil llegar a acuerdos, tomando en cuenta, además, la división sindical que existe en Euskadi entre sindicatos abertzales y no abertzales".

Bilbao está de acuerdo con el concepto de ligar incrementos salariales y productividad, aunque "la materialización de ese concepto puede ser difícil", en la medida en que hay que saber "cómo se mide la productividad en determinados sectores, empresas o servicios".

Para el mandatario foral, un análisis macroeconómico "no muy profundo" indica que "vincular la evolución salarial simplemente al IPC es esterilizante, mientras que la idea que está exportando la canciller Merkel es una buena idea".

Bilbao ha indicado, en este sentido, que "a algunos, al menos, nos llenaba de sana envidia el ver cómo en un momento de gran crisis económica que hemos padecido, en Alemania había una prioridad, compartida por la administración, por la empresa y por los sindicatos: mantener el empleo, si fuera necesario rebajando los sueldos, y lo han hecho, pero eso aquí es implanteable y así nos va y así les va".

El diputado general ha considerado "muy difícil establecer qué parámetro se va a utilizar a la hora de establecer un incremento salarial vinculado a la productividad y la competitividad, pero ése es el camino a desarrollar y fórmulas puede haberlas, para que el único elemento de modificación salarial no sea exclusivamente el IPC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento