Jáuregui sostiene en Mérida que la reforma de las pensiones es "necesaria" para crear "bienestar social"

Participa con Fernández Vara y el alcalde Ángel Calle en la inauguración de un centro cultural y de mayores
Inauguración del Centro Cultural y de Mayores de Nueva Ciudad en Mérida
Inauguración del Centro Cultural y de Mayores de Nueva Ciudad en Mérida
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado este jueves en Mérida que la reforma de las pensiones es "necesaria" para "dar seguridad" al sistema y "seguir construyendo ese medio edificio del bienestar social".

Ramón Jáuregui ha señalado que en España existen 8,5 millones de personas que cobran una pensión y aproximadamente 18 millones de trabajadores, con cuyas cotizaciones se pagan las pensiones de los primeros.

Asimismo, ha explicado que a los pensionistas "hay que darles seguridad de que van a cobrar sus pensiones siempre", lo que "requiere algunos ajustes", porque en el siglo XX los jubilados vivían de media ocho o diez años, mientras que "hoy, y mañana más", van a vivir entre 12 y 22 años de media más.

El ministro de la Presidencia ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Centro Cultural y de Mayores de la zona Urban de Mérida, donde ha clausurado un acto en el que han intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la ciudad, Ángel Calle.

Para Jáuregui, España vive tiempos "muy difíciles" en los que "tiene que adaptarse" a un nuevo mundo y "es más necesario hacer esfuerzos". "Como no estamos seguros de que los que trabajen mañana sean suficientes para pagar las pensiones de todos, tenemos que hacer reformas, porque el 30 por ciento de la población española dentro de 20 años va a ser mayor de 65 años", ha indicado.

Además, ha sostenido que en Extremadura se ha producido una evolución "tan extraordinaria" hacia el "bienestar", que "probablemente ningún pueblo de España ha evolucionado tanto a mejor en estos últimos 30 años", ya que "por primera vez en la historia secular de España, Extremadura está en el mapa del país".

Según el ministro, "en la inauguración de este centro —de Mérida— se refleja mejor que en ningún sitio la evolución que ha ido experimentando este país, con un salto de gigante sobre una historia dramática de enfrentamientos y pobreza secular".

Un espacio para "compartir"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que el nuevo Centro Cultural y de Mayores es un espacio donde los vecinos de los barrios adyacentes podrán "compartir", y ha dicho que el alcalde de Mérida es "preocupón" con los jóvenes y "justo" con los ciudadanos "de una cierta edad".

Guillermo Fernández Vara ha afirmado que se alegra de hacer algo que era "imprescindible" en la zona Urban de Mérida, que agrupa los barrios Polígono Nueva Ciudad, Bellavista, Cruzcampo y San Antonio, para que los ciudadanos "puedan convivir".

Vara ha explicado que la diferencia entre vivir en una urbanización o en un barrio está en que en el primer caso "se vive" y en el segundo "se convive", y ha asegurado que la prueba está en preguntarle a una persona nombres de vecinos de sus calles o buenas noticias referidas a estos.

Al respecto, ha añadido que para convivir "hace falta que las ciudades no sean sólo la suma de espacios, sino que estén integradas", fin para el que "la gente tiene que tener espacios compartidos", asegura.

Para el presidente del Ejecutivo extremeño, hay que priorizar lo que se hace, por lo que el Gobierno municipal de Mérida ha decidido que Nueva Ciudad tenga "un centro de referencia" para sus ciudadanos. "Mérida en estos cuatro años ha pegado un cambio tremendo", ha dicho.

Además, ha añadido que gobernar consiste en "gestionar las prioridades, liderar los estados de ánimo de la gente y ser justos y aplicar el criterio de igualdad de oportunidades en todo momento", algo que se ha hecho en Mérida, según Fernández Vara, "con la distribución de los recursos públicos".

La "mayor satisfacción"

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que este es el día de "mayor satisfacción" de los últimos cuatro años, porque su equipo de gobierno se comprometió a que mayores y jóvenes de este barrio tuvieran "un sitio donde poder estar", ya que las personas mayores "pasaban" frío y calor en la Plaza Gabriel y Galán de Mérida y los jóvenes "mataban el tiempo jugando a las cartas en los porches".

Según Calle, "había que hacer una intervención" ante cuestiones como los "importante" índices de fracaso escolar y familias desestructuradas y "puntuales problemas de drogas" en este barrio, que "iba en un proceso continuo de degradación".

El centro ha contado con un presupuesto de más de 497.000 euros y tiene una estructura en tres áreas, de cultura, mayores y jóvenes, con salas de actividades de ocio, en las que albergará la Escuela de Teatro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento