Ruiz Rivas será el candidato del PP a la alcaldía de Ribeira (A Coruña) tras la renuncia de Torres Colomer

El actual alcalde terminará su mandato y concurrirá en un puesto "simbólico" en la lista
Manuel Ruiz Rivas
Manuel Ruiz Rivas
PARLAMENTO

El actual portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, será el candidato de esta formación a la Alcaldía de la localidad coruñesa de Ribeira después de que el actual regidor, José Luis Torres Colomer, anunciase su renuncia por motivos "completamente personales".

Tras dos décadas como primer edil de este municipio ha anunciado en rueda de prensa su marcha y la ha vinculado con "motivos completamente personales, ninguno político" y ha rechazado la existencia de algún tipo de "imposición" por parte del aparato del partido. "Son motivos íntimos míos y espero que se respete mi intimidad", ha resuelto.

Pese a ello, ha afirmado que terminará el mandato al frente de la mayor localidad en la que gobierna el PPdeG, que seguirá ocupando su escaño como senador y que permanecerá en su puesto como presidente local de este partido. Además, ha ofrecido su "apoyo" y el del partido a Ruiz Rivas, con el que trabajará "codo con codo para que sea el nuevo alcalde".

En esta despedida, Torres Colomer ha aprovechado para pedir su inclusión en la lista municipal, en un puesto "simbólico". "Sería para mí un honor", ha enfatizado, para precisar que el 21 —el número de ediles de la localidad barbanzana— sería el lugar adecuado.

En su turno, el diputado autonómico ha agradecido su voluntad por cerrar la candidatura con "una persona que representa y seguirá representando tanto" en el municipio. "Será un honor", ha ratificado, tras ensalzar que les une "un proyecto común" para Ribeira y una "amistad", pese a "las voces interesadas en cuestionarlo".

"decisión acertada"

En la comparecencia ante los medios también ha estado el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, quien ha relatado que la aceptación de la renuncia de Torres Colomer se produjo este miércoles en el Comité Electoral, que también decidió designar candidato a Ruiz Rivas.

En esta reunión, según ha desvelado, "se valoró el trabajo" del actual alcalde y se reafirmó que su designación como candidato el pasado mes de septiembre —cuando el diputado mostró su disposición a sucederle pero la dirección provincial optó por Torres Colomer— fue "acertada". "Pero ahora comprendemos sus motivos", ha concluido.

Del regidor local ha destacado que "enseñó a muchos —entre los que se incluyó— el oficio de servidor público", así como "su buen hacer y su maestría", y ha celebrado su permanencia en el comité de dirección provincial. "No es un punto y final, sino un punto y seguido", ha resaltado.

En cuanto a Ruiz Rivas, ha señalado que "siempre lleva al Barbanza y a Ribeira en su corazón" y que "en su cabeza siempre estuvo preocupado por su municipio" en los distintos cargos que ostentó. "Confiamos en su buen hacer y en que dará muchas alegrías" a la comarca, ha augurado el dirigente popular. "ILUSIÓN,

Agradecimiento y responsabilidad"

El portavoz del PP en el Pazo do Hórreo ha expresado que poder optar a la alcaldía de Ribeira le evoca tres sentimientos: "ilusión, agradecimiento y responsabilidad". La "ilusión" se debe a que su municipio natal "siempre" fue su "razón de ser en política"; mientras que el "agradecimiento" lo ha reservado para su "pueblo y la familia popular".

La "responsabilidad" viene motivada por tener que "continuar los pasos de quien transformó el pueblo" y de "continuar la labor de quien gobernó durante 20 años con cinco mayorías absolutas". "El mejor homenaje que podría hacerle es otro triunfo histórico el 22 de mayo", ha proclamado.

Por su parte, el veterano alcalde ha recordado a Ruiz Rivas que queda "pendiente" la construcción de "la gran lonja que merece Ribeira", el nuevo atraque exterior, el proyecto de la circunvalación y la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Cambio de portavoz parlamentario

En caso de salir elegido alcalde, Manuel Ruiz Rivas deberá abandonar su escaño en el Parlamento autonómico —que ostenta desde 1993— y, con él, su puesto como portavoz.

Si bien tanto él como Negreira han evitado confirmar quién se hará cargo de la portavocía, dado que la decisión compete al grupo y se tomará "cuando corresponda", su sucesor podría ser Pedro Puy, actual viceportavoz y encargado de asuntos económicos, quien se ha enfrentado a debates de gran calado como el de la situación de las cajas.

Al margen de esta cuestión, preguntado sobre la posibilidad de que el actual alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, se presente a la reelección por el PP, Negreira se ha limitado a señalar que la decisión está "en trámite" y que corresponde al Comité Electoral del PPdeG. De todos modos, ha confiado en que se resuelva "antes del 19" de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento