Medio Ambiente desarrolla una nueva herramienta informática para mejorar la gestión de vehículos fuera de uso

La Dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón ha desarrollado una nueva herramienta informática para la gestión de información relacionada con los residuos procedentes de vehículos fuera de uso en la Comunidad autónoma de Aragón.

La Dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón ha desarrollado una nueva herramienta informática para la gestión de información relacionada con los residuos procedentes de vehículos fuera de uso en la Comunidad autónoma de Aragón.

Se trata de una aplicación, a disposición de todos los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil (CAT) a través del portal del Gobierno de Aragón 'http://calidadambiental.aragon.es/', que permite una mayor facilidad para los usuarios en la gestión de las obligaciones documentales ante la Administración Ambiental.

Según ha informado a Europa Press el jefe de servicio de control ambiental de la Dirección general, Carlos Cacho, estos centros deben informar a la Administración autonómica y al Gobierno central sobre residuos peligrosos, no peligrosos, productos de neumáticos y descontaminación de vehículos, un procedimiento que hasta el momento se realizaba por separado, lo que obligaba a duplicar trámites.

De esta forma, se permite la presentación de un nuevo modelo o memoria única que recupera toda la información que estas instalaciones se encontraban hasta este momento obligadas a presentar al Departamento de Medio Ambiente en diferentes memorias y declaraciones. Los centros pueden utilizar esta herramienta desde principios de año.

En Aragón existen 32 instalaciones autorizadas como Centros Autorizados de Tratamiento, que durante el 2009 descontaminaron un total de 28.825 vehículos. El tratamiento de estos vehículos en Aragón supone de forma aproximada la retirada anual, entre otros residuos, de 120 toneladas de aceite, 305 toneladas de baterías y 36 toneladas de catalizadores, cuya correcta gestión a través de los CAT contribuye a la protección y conservación del medio ambiente en Aragón.

A juicio de Cacho, esta herramienta "al aportar simplicidad facilita también a la Administración su trabajo a la hora de gestionar los datos, lo que se traduce en mayor calidad y más eficiencia".

Proceso de descontaminación

Los vehículos fuera de uso se generan cuando los del parque móvil son dados de baja por los Centros Autorizados de Tratamiento, "siendo necesario para ello que se vean sometidos a un proceso de descontaminación que debe ir encaminado a garantizar una gestión segura de los residuos peligrosos que contienen todos los vehículos y a buscar la mayor eficiencia posible en su reutilización, reciclado y valorización para minimizar su repercusión sobre el medio ambiente".

En los CAT, que son autorizados por la Comunidad autónoma de acuerdo a la normativa medioambiental vigente, se procede a la descontaminación del vehículo en el plazo máximo de un mes desde su recepción.

Para ello es necesario extraer y retirar de forma controlada los residuos peligrosos: combustibles, aceites hidráulicos, líquidos de refrigeración, de frenos y anticongelante, baterías o filtros. A continuación se procede con el desmontaje de las piezas y componentes reutilizables y reciclables: catalizadores, vidrios, componentes metálicos, plásticos de gran tamaño o neumáticos.

Una vez que los vehículos han sido descontaminados y desmontados son trasladados a instalaciones de fragmentación donde se separan los metales férricos, de las gomas, plásticos y metales no férricos, que se envían respectivamente a fundiciones y a plantas de medios densos para su reciclado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento