Instalada en Ramales la pasarela sobre el río Asón, la más larga de Cantabria

Forma parte de las obras de saneamiento, que cuentan con un presupuesto de casi 10 millones de euros
Colocación de la pasarela sobre el Asón
Colocación de la pasarela sobre el Asón
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presenciado este jueves en el barrio de Cubillas la colocación de la pasarela sobre el río Asón, la más grande sobre los ríos de Cantabria, con 46 metros, que forma parte del saneamiento y depuración de Ramales.

La pasarela, que estará en servicio a partir de este viernes, además del servicio peatonal, sostendrá las canalizaciones del saneamiento con una adecuada integración en el paisaje.

Según informa el Gobierno cántabro, las obras de saneamiento y depuración de Ramales tienen un presupuesto de 9.950.963 euros. Se prevé instalar 14 kilómetros de tuberías y también incluyen la construcción de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que proporcionará servicio a una población de 6.000 habitantes y en un futuro podrá ampliarse a 9.000.

Esta obra constituye una importante aportación de servicio público, en palabras del consejero, quien ha destacado que cada euro de su presupuesto supone una triple ventaja para la sociedad.

Así, en primer lugar se ha referido al Plan de Choque que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo para potenciar el sector de la construcción, y ha resaltado la inyección que suponen los 10 millones de euros del presupuesto de este saneamiento.

En segundo lugar, Martín ha aludido a la importancia del saneamiento de Ramales, una zona "sensible", ya que con las obras se eliminan los vertidos al río Asón, que desemboca en las Marismas de Santoña.

Y en tercer lugar, el consejero ha señalado que gracias a la pasarela se trasladan las tuberías de un lado al otro del río y al mismo tiempo se une a las personas y se facilita su acceso a la zona deportiva de Ramales.

Estas obras, integradas dentro del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, crearán una red de saneamiento para recoger las aguas residuales de Ramales de la Victoria, Riancho, Bárcena y Gibaja para conducirlas hasta la nueva EDAR. Las obras también conducirán las aguas residuales de Rasines, El Cerro y Helguera, pertenecientes al municipio de Rasines. CARACTERÍSTICAS

Ramales de la Victoria dispone de una red de saneamiento cuyo colector principal se inicia recogiendo las aguas de un manantial encauzado. A él se incorporan los distintos conductos en una red unitaria que recoge las aguas residuales y pluviales que vierten al río Asón.

Al iniciarse este colector en un manantial, en épocas de lluvia el caudal aumenta considerablemente, lo que se ha tenido en cuenta en el diseño de los nuevos colectores e instalaciones.

Este colector general se une con la casi totalidad de los ramales secundarios, aunque en la zona Oeste existen otros dos puntos de vertido sin depurar, uno situado en las proximidades de la confluencia del río Gándara con el Asón y otro situado aguas arriba, en el río Gándara. También existen zonas del núcleo de Ramales donde se han levantado nuevas construcciones que resuelven el vertido con fosas sépticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento