La DPT está "satisfecha" porque los servicios municipales de la provincia "están actualizados y en buenas condiciones"

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, ha explicado este jueves que en la institución "estamos bastante satisfechos porque los servicios municipales de la provincia están actualizados y en buenas condiciones".

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, ha explicado este jueves que en la institución "estamos bastante satisfechos porque los servicios municipales de la provincia están actualizados y en buenas condiciones".

Arrufat ha presentado a los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos turolenses la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales que recoge la situación de todas las infraestructuras y equipamientos municipales de localidades inferiores a 50.000 habitantes, todas las de la provincia de Teruel. La encuesta también sirve para valorar las necesidades de dotaciones locales.

En su intervención, el presidente de la DPT ha remarcado que en materia de servicios municipales, y en comparación con otras provincias, "nos vemos incluso mejor" a pesar de que "eso no quita para que en algunos ayuntamientos haya que corregir alguna cosa".

La encuesta se puede consultar en la página web de la Diputación de Teruel, 'www.dpteruel.es', donde cualquier ciudadano puede completar la información que aparece. En este sentido, Arrufat ha señalado que "podemos consultarla todas las personas por cualquier emergencia que pudiera haber en un municipio".

Entre los datos que recoge la encuesta, aparece información geográfica relativa al número de habitantes, viviendas o plazas hoteleras; planeamiento urbanístico, carreteras y vías que atraviesan los municipios y otras infraestructuras viarias.

El presidente de la Diputación ha señalado que será una herramienta de cara a la cooperación económica por parte del Estado o para los planes provinciales, al apuntar que "las ayudas a los ayuntamientos van a estar condicionadas a que los consistorios utilicen esta herramienta de uso público".

Cámara de cuentas

Aprovechando la presencia de los representantes de todos los ayuntamientos de la provincia, Antonio Arrufat también les ha explicado el funcionamiento de la Cámara de Cuentas, de reciente creación en Aragón. El presidente de la DPT ha recordado que "es un órgano que depende de las Cortes de Aragón y que reemplaza en parte al Tribunal de Cuentas".

Los consistorios "tenemos la obligatoriedad de rendir cuentas anualmente, por obligación legal y por transparencia", ha advertido Arrufat. Así, los ayuntamientos deberán remitir sus cuentas a la Cámara y no al Tribunal de Cuentas, lo que servirá "para poner las cuentas claras, y más en estos tiempos, sobre todo por transparencia". Además, "dentro de muy poco algunas ayudas estarán condicionadas a que los ayuntamientos tengan las cuentas actualizadas", ha observado.

Por último, Antonio Arrufat ha señalado que la DPT apoyará técnicamente a los consistorios en la elaboración del cierre de ejercicio y también "para instrumentar fórmulas de contratación de auxiliares para que los ayuntamientos puedan contratar a otra persona, al margen de los secretarios, para que puedan hacer también esta faena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento