Negreira acusa a Zapatero de tratar de ganar credibilidad para el sistema financiero a costa de "cargarse" la caja

Acusa al presidente del Gobierno de ser el "más encarnizado enemigo" de Novacaixagalicia
Carlos Negreira, diputado del PPdeG y portavoz en A Coruña
Carlos Negreira, diputado del PPdeG y portavoz en A Coruña
EP/PARLAMENTO

El portavoz municipal de PP, Carlos Negreira, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tratar de ganar credibilidad para el sistema financiero a costa de "cargarse" la caja gallega, al tiempo que ha calificado al presidente del Gobierno de ser el "más encarnizado enemigo" de Novacaixagalicia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Negreira ha recordado que los objetivos de Basilea III exigen a los bancos dedicar el 7% del capital para cubrir riesgos en el 2019, algo que ha contrastado a lo que ocurrirá en España, donde, según ha interpretado, las cajas deberán hacerlo en septiembre de este año.

"El problema está en que el Gobierno no tiene credibilidad", ha indicado el portavoz del PP, quien ha destacado que, detrás de esta medida, hay un "interés por bancarizar el sistema financiero".

Asimismo, Negreira ha recordado que hace un mes y medio el plan de negocio de Novacaixagalicia era "bueno" y ahora resulta que "no vale", por lo que ha realizado un llamamiento para que todos los agentes sociales sigan "luchando" por una causa que, a su entender, "vale la pena".

Paro en galicia

Por otra parte, y preguntado por los datos de paro en Galicia, Negreira ha comentado que, desde la llegada a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, "hemos mejorado algo", aunque ha recocido que el desempleo es una de las "mayores lacras" de toda España.

"En el último año de bipartito se destruyeron 50.000 puestos de trabajo", ha comentado Negreira, quien ha subrayado que, desde la llegada del PP al Gobierno autonómico, el número de desempleados ha crecido en 37.000.

Además, el portavoz del PP ha llamado la atención sobre el hecho de que, a su juicio, si España tuviese la media de paro que hay en Galicia, "habría un millón de parados menos", mientras que, según Negreira, si fuera al revés, en Galicia habría "100.000 parados más".

Pese a ello, el portavoz del PP en A Coruña ha reconocido que "no es para estar supercontentos", pero ha comentado que la gente tiene que saber que Galicia está "muy por debajo de la media de España".

Pérdida cultural

Por otra parte, Negreira ha acusado al alcalde de A Coruña, Javier Losada, de haber perdido más de 20 millones de euros de inversión en infraestructuras culturales durante su mandato.

"Losada ha logrado que A Coruña desaparezca del mapa de las inversiones culturales del Gobierno", ha comentado Negreira, quien ha denunciado al alcalde herculino de "falta de gestión y de peso político".

Como ejemplo de todo ello, desde el PP ha recordado que, en su opinión, las obras para poner en marcha el Centro Internacional de la Cultura Salvador de Madariaga llevan "tres años de retraso", mientras que, según Negreira, el Centro Coreográfico de Galicia "sigue sin solar", y han desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 10 millones de euros para el Archivo Histórico Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento