Parlamento vasco pide a López que no participe foros extraparlamentario de partidos y se mantenga "firme" ante ETA

Egibar defiende que haya mesas para la normalización política y advierte al lehendakari de que, "si no lo hace él, lo haremos otros"

El Parlamento vasco, con el respado de PSE, PP y UPyD, ha instado al Gobierno vasco y al lehendakari, Patxi López, a no "impulsar o participar" en ningún tipo de foro o mesa extraparlamentaria de partidos políticos, y a no reunirse con "partidos u organizaciones ilegales ni representantes" de éstas. Además, ha reclamado que se mantenga "firme" en la lucha contra el terrorismo "en todos sus frentes, utilizando todos los medios del Estado de Derecho".

La enmienda de totalidad aprobada fue presentada por UPyD a una proposición no de ley de EB, en la que se instaba al lehendakari a conformar un foro multipartito por la paz para "iniciar un proceso de diálogo que desemboque en un pacto para la convivencia democrática en Euskadi". La propuesta de UPyD ha salido adelante con el apoyo de PSE, PP y UPyD y el rechazo del resto de grupos de la Cámara", ha afirmado.

La iniciativa insta al Gobierno vasco y, de forma especial al lehendakari, a no impulsar ni participar "en ningún tipo de foro o mesa extraparlamentaria de partidos políticos que asuma funciones propias" del Parlamento vasco "y pretenda sustituir a los representantes legítimos de los ciudadanos tomando decisiones de espaldas" a éstos.

Además, pide a López que no se reúna con "partidos u organizaciones ilegales ni sus representantes", y se mantenga "firme" en la lucha contra el terrorismo "en todos sus frentes, utilizando todos los medios del Estado de Derecho".

El parlamentario de EB Mikel Arana ha defendido que existe un "nuevo escenario para la paz" con el alto al fuego de ETA y el nuevo partido de la izquierda abertzale, "un proceso imparable y afortunadamente irreversible". "Nos ha tocado vivir un tiempo en el que tomar decisiones que traigan definitivamente la paz a nuestro pueblo", ha insistido.

Por ello, ha subrayado la necesidad de poner en marcha "un foro multipartito por la paz con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo que desemboque en un pacto para la convivencia democrática en Euskadi".

En este sentido, se ha dirigido al lehendakari, Patxi López, para afirmar que "el liderazgo no consiste en colocarse en el medio, sino en hacer propuestas inclusivas". "La propuesta no pretende establecer un marco o plazo concreto, sino que es una apuesta del Parlamento por resolver los problemas", ha insistido.

Diálogo entre todos

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, por su parte, ha defendido que no valorar políticamente el anuncio de la izquierda abertzale "es muy triste" y ha subrayado que "es evidente que el dialogo entre todos los partidos e instituciones es necesario para conseguir un proceso de paz".

Asimismo, ha considerado "imprescindible" la legalización de Sortu y ha criticado que, tras el anuncio de la izquierda abertzale, se han escuchado "una acumulación de reflexiones que denotan una incomodidad en política cuando las cosas van a mejor, por lo menos, en el camino definitivo de acabar con la violencia".

Según Egibar, "la política puede contribuir al final de la violencia" y ha subrayado la necesidad de las mesas "fuera del Parlamento" para "conseguir la normalización política". "El lehendakari lo debe hacer. Si no lo hace él, lo haremos otros, pero con la participación de la sociedad", ha advertido.

Desde el PSE, el parlamentario Jesús Loza ha defendido que "ya existe un foro multipartito que es el Parlamento vasco", al igual que "ya existe un pacto para la convivencia democrática que son la Constitución de 1978 y el Estatuto de Gernika".

Loza ha criticado la iniciativa de EB y ha apuntado que "no es ETA ni su brazo político quienes nos traerán la paz y la libertad, sino el Estado de Derecho". "Lo importante es que la democracia haya hecho parar a ETA y recapacitar a su brazo político", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que, con la izquierda abertzale, "hay un problema de falta de credibilidad que no podemos pasar por alto", ya que "no es la primera ni la segunda ocasión en la que Batasuna proclama su desmarque de la violencia y ETA declara una tregua".

Sin embargo, ha reconocido, "con alegría y esperanza", que las declaraciones del pasado lunes contienen novedades, pero ha subrayado que "hay que tener mucha fe para creerles ahora" y les ha solicitado "hechos". "Nos encantaría que se desmarcaran de ETA con claridad, sin futuribles como si ETA no hubiera sembrado el terror más de 50 años", ha indicado.

Finalmente, ha subrayado la lucha de los Gobiernos central y vasco contra ETA y ha subrayado el diálogo "constante y discreto" mantenido por el lehendakari con las fuerzas políticas democráticas vascas. "El tratamiento establecido en la lucha contra el terrorismo y contra sus apoyos políticos, están dando muy buenos resultados", ha indicado.

Desde el PP, Leopoldo Barreda, ha señalado que la iniciativa "recuerda a la mesa propuesta por Otegi en 2006 y ha criticado que el lenguaje utilizado en la proposición de EB es "carente de contraste democrático".

"Sin exclusiones significa con Batasuna; conflicto vasco significa solo ETA; acuerdo de mínimos significa negociar lo que ETA plantee; y bases de futuro sin violencia implica aceptación sumisa de esas pretensiones ", ha indicado.

Paz sin negociación

No obstante, ha subrayado que "es posible alcanzar la paz" y que "estamos más cerca que nunca del triunfo de la democrática sobre el proyecto totalitario de ETA porque la paz no es algo que se negocie". "Es posible derrotar las pretensiones de ETA con los instrumentos del Estado de Derecho", ha reiterado, para recordar que cada negociación realizada en el pasado "consiguió un retraso del final de ETA". "Nuestra responsabilidad es impedir que otra marca de ETA y Batasuna se cuele en las municipales", ha indicado.

Además, ha considerado que el liderazgo del lehendakari es necesario para "trabajar todos los días y evitar la burla de la legalidad".

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, por su parte, ha dicho que ETA deberá aclarar su postura, pero que "a los partidos políticos, como representantes de los ciudadanos, nos corresponde llegar a acuerdos político para alcanzar la paz" y a López, "mas allá de la prudencia, arriesgarse y tomar la iniciativa". "El lehendakari debería pedir la legalización de Sortu y fomentar el diálogo", ha indicado.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha apostado por derogar "inmediatamente" la Ley de partidos porque "ahí está la clave del problema". Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha rechazado la iniciativa de EB porque "es necesario defender los canales democráticos habituales para alcanzar la libertad de cada uno de los ciudadanos vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento