Junta ejecuta el 90% de fondos anticrisis, que benefician a 30.000 empresas y 185.000 puestos de trabajo

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que las 58 medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para hacer frente a la crisis han movilizado recursos públicos por un importe de 13.495 millones, de los que se ha ejecutado ya más del 90 por ciento (12.179 euros), equivalentes al 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía en 2009.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado que las 58 medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para hacer frente a la crisis han movilizado recursos públicos por un importe de 13.495 millones, de los que se ha ejecutado ya más del 90 por ciento (12.179 euros), equivalentes al 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía en 2009.

En comparecencia parlamentaria, Ávila ha explicado que con estas medidas se han beneficiado un total de 30.466 empresas, mientras que el empleo generado o mantenido supera los 185.000 puestos de trabajo y la población beneficiada ha sido de 1.828.687 personas. Además, aclara que ninguna de estas actuaciones "han afectado a la prestación de los servicios públicos", como sanidad, educación o servicios sociales.

Estas medidas comenzaron a adoptarse en febrero de 2008, unas acciones que han tenido como "hoja de ruta" el VII Acuerdo de Concertación Social, dentro del cual se han acordado dos bloques de medidas dirigidos a la reactivación económica y a la modernización y cambio estructural de la economía.

"Estamos en un momento incipiente de recuperación, un escenario de posibles oportunidades que podemos y debemos aprovechar para salir de la actual coyuntura", insiste Ávila, que afirma que se observan "señales de recuperación" de la economía, con un contexto de mejora de venta exterior, de inversión de empresas y de consumo. Así, apunta a los datos del último trimestre de la última Encuesta de Población Activa (EPA), con una aumento de empleo de 22.300 personas; la creación neta de 9.008 empresas hasta noviembre; o la evolución positiva del turismo en 2010 o de las exportaciones al extranjero.

Así, subraya la necesidad de realizar "esfuerzos para mantener la senda positiva con políticas de izquierdas". "Estos datos no son fruto de la casualidad, sino que marcan un camino a seguir", sentencia Ávila, que señala que en 2011 hay que "consolidar el proceso de recuperación, sobre la base de una economía más sostenible y competitiva y desde la igualdad de oportunidades".

El consejero ha mencionado las medidas puestas e marcha como los paquetes de inversión aprobados en 2008, con más de 2.000 millones, el programa de incentivos a la innovación y el desarrollo empresarial (1.500 millones hasta 2013), el Plan de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía, que ha incentivado 250 proyectos con cerca de 200 millones, que han beneficiado a 15.628 trabajadores.

Igualmente, apunta a los planes de apoyo al empleo como el 'Memta' y el 'Proteja', o las actuaciones dirigidas a captar nuevos recursos mediante la emisión de deuda y préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Banco Europeo de Inversiones. A estos acciones, se unen los instrumentos financiados con fondos europeos, como 'Jeremie' y 'Jessica', que ponen a disposición de los empresarios andaluces financiación por valor de 1.089 millones.

Cambio estructural

Por otro lado, ha explicado que, en línea con las prioridades del Gobierno, su departamento va a seguir fomentando la modernización y el cambio estructural de la economía, objetivo que combina medidas de reactivación económica con las de apoyo a las empresas y al empleo.

En relación a estas actuaciones, ha nombrado la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, con la que se ha aprobado un total de 5.354 proyectos empresariales con incentivos de 338,5 millones para una inversión de 1.604 millones y 6.771 empleos.

También, ha indicado el Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, con 50 millones, junto con el que se crean cinco nuevos fondos (por valor de 110 millones),como el Fondo de Avales y Garantías a Pymes (diez millones); de Emprendedores Tecnológicos (20 millones); para la Generación de Espacios Productivos (50 millones); para el Fomento y la Promoción del trabajo autónomo (25 millones) y para la Promoción del Desarrollo (cinco millones). Finalmente, ha añadido las partidas destinadas a la política de emprendedores, que superan los 30 millones.

"perdida de identidad y cercanía" de las cajas

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero del Pozo ha afirmado que la economía andaluza "no se salva con una gran competitividad, como Alemania, sino con cooperación y fomento de la economía social y las pymes, que son las que crean empleo y riqueza en la tierra". Así, asegura que para este desarrollo se necesita un sistema financiero "cercano, ya que se están alejando cada vez más las posibilidades de crédito" y critica la bancarización de las cajas.

"Si el sistema financiero 'privatiza' a las cajas, perderán posiblemente su identidad como tal y además se le quita a los andaluces su capacidad de tutela, en la medida en que no existirá además la posibilidad de sector financiero cercano", sentencia.

En cuanto a la consolidación fiscal, advierte que es un planteamiento que "no es de derechas o de izquierdas, aunque sí el modo de hacerlo al afectar a los eslabones más débiles" y ha apuntado a la "reducción del sector público y del salario de sus trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento