La red que defraudó 11 millones a Hacienda compraba productos en la UE que luego vendía a marcas en España

Ascienden a 14 los detenidos que se dedicaba a comercializar productos que el cliente adquiría a un precio inferior al de mercado

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas por defraudar once millones de euros a la Hacienda Pública en IVA. Eludieron durante cinco ejercicios fiscales, de 2005 a 2009, el pago de IVA en la comercialización de aparatos electrónicos comprados en el mercado intracomunitario y vendidos finalmente en España.

Los detenidos habían utilizado 14 sociedades 'truchas' y 8 empresas 'pantalla' para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, defraudando en el IVA y por ello consiguiendo la misma a un precio inferior al normal del mercado, según ha explicado en rueda de prensa el inspector jefe del Grupo I de la sección de fraude fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central.

Las primeras pesquisas apuntan a que las grandes plataformas comerciales —sobre las que no se han ofrecido más detalles— que adquirían de un mayorista estos productos desconocían el origen fraudulento de los mismos, si bien la investigación permanece abierta, según ha detallado el mando policial.

Los arrestos se han producido en Madrid capital, Las Rozas (Madrid), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Marbella (Málaga), Alhaurín de la Torre (Málaga), Guadalajara, Alicante, Alfaz del Pi (Alicante), Barcelona y Viladecans (Barcelona).

La mercantil investigada, cuya función era la de sociedad distribuidora de aparatos electrónicos, había utilizado sistemáticamente otras sociedades interpuestas, denominadas en el argot policial como 'truchas' y 'pantallas', para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, defraudando en el IVA y por ello consiguiendo la misma a un precio inferior al normal del mercado.

El sistema utilizado está basado en el Régimen Transitorio implantado en 1993, que establece que una empresa puede adquirir mercancías a una mercantil establecida en otro país de la Unión Europa, exentas del pago del IVA en el país de origen y gravada en el país de destino de la misma, siempre que se reúnan ciertos requisitos como el de que ambas estén autorizadas en sus países como operadores intracomunitarios.

La utilización fraudulenta de la sociedad que adquiere la mercancía en dicho mercando intracomunitario, mediante la elusión del ingreso de las cuotas de IVA repercutidas a sus clientes nacionales, hace que la mercancía llegue a manos del cliente final a un precio inferior al de mercado.

'TRUCHAS' Y 'PANTALLAS'

En estos entramados societarios se interponen entre las sociedades defraudadoras de primer nivel, denominadas 'truchas', y las que distribuyen finalmente la mercancía, las distribuidoras, otro grupo de mercantiles denominadas "pantallas". Estas empresas cumplen con sus obligaciones fiscales y que se intercalan en la cadena de distribución para dificultar y ocultar las responsabilidades de los ideólogos y verdaderos beneficiarios del fraude.

La empresa defraudadora había formado parte en el año 2005 de una estructura mercantil creada para el "fraude carrusel de IVA", en el que participaron, además de las sociedades españolas, mercantiles de Francia y Chipre. Este tipo de fraude consiste en la circulación repetida de la misma mercancía entre sociedades de varios países de la Unión Europea, con la única finalidad de defraudar a la Hacienda Pública mediante devoluciones indebidas de IVA. En la mayoría de los casos la mercancía no existe y sólo se simula la compraventa de la misma, con documentos de transporte falsos, la emisión de las facturas y el consiguiente pago de éstas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto el carácter instrumental de las sociedades 'truchas y pantallas', las cuales carecían de infraestructura comercial y laboral, siendo en algunos casos sus administradores extranjeros ilocalizables en nuestro país. La sofisticación de sus métodos hizo a la organización que algunas de las sociedades "truchas" utilizaran en sus transacciones comerciales cuentas bancarias en Lituania, desde donde se efectuaban los cobros y pagos.

La investigación, que permanece abierta, ha sido realizada por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cataluña y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

La UDEF Central es la misma unidad que ha llevado a cabo operaciones tan relevantes como Gürtel, Astapa, Brugal, Ballena Blanca o Malaya. Los agentes de la UDEF Central realizaron también, durante el pasado año, 675 investigaciones relacionadas con delitos contra la Seguridad Social, insolvencias punibles, falsificaciones de documentos de cotización u otras falsedades documentales y estafas. Investigaciones que pusieron al descubierto fraudes a las arcas públicas que superan los 94.000.000 euros y que condujeron a la detención o imputación de 1.111 personas por estos delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento