Las Cámaras de Comercio alertan de una "posible caída" en los servicios a las pymes por la eliminación de las cuotas

La delegada del Gobierno propone que las cámaras puedan gestionar los programas que la Administración desarrolla
José Vicente Morata
José Vicente Morata
CÁMARA
José Vicente Morata

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha alertado este jueves de la "posible caída" en los servicios que prestan a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ante la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas que las empresas abonan a las Cámaras de Comercio que contempla el decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre.

Morata ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, a quien ha trasladado "la situación" en la que deja a las cámaras el nuevo Decreto y "la posible caída de servicios a las pymes, justo en estos momento que es fundamental en temas de internacionalización, formación y en temas de emprendedores", ha subrayado.

"No entendemos, evidentemente no apoyamos" esta medida que afecta a la financiación de las cámaras de comercio y "esperamos que finalmente haya una solución", ha confiado el responsable del Consejo que reúne a las cinco cámaras de la Comunitat.

En su opinión, "si no existieran las cámaras habría que crearlas", por lo que "no tiene sentido que se haya quitado una financiación y a cambio no haya nada". "Son un instrumento imprescindible, es la única estructura mundial del mundo empresarial" cuya "principal y única labor realmente es dar servicios a las pymes". Así, ha reclamado al Gobierno que "tenga un planteamiento muy diferente al que ha habido hasta ahora porque el servicio a las pymes lo tenemos que seguir dando".

Al respecto, Botella ha señalado que se trata de "una medida que ya se ha tomado" pero "a partir de ahí sí se abren otros espacios de colaboración", entre las que ha propuestos fórmulas que contemplen que las cámaras de comercio puedan gestionar los programas que desarrolla la Administración.

Según la delegada, el Gobierno de España está "abierto a esa colaboración y en el espacio específico que tienen estas cámaras, que además en la Comunitat Valenciana ha funcionado muy bien y hay que atender a esa especificidad para trasladarla al gobierno nacional", ha incidido.

Asimismo, desde el Consejo de Cámaras han aprovechado también para convencer a Botella de la "necesidad" del corredor Mediterráneo, y en concreto, "de una forma muy directa lo que es el tramo de Castellón a Tarragona", donde su intención es que "haya el doble ancho de vía internacional y que se suprima cualquier posibilidad de un intercambiador en Tarragona", ha precisado Morata.

"espacios público-PRIVADOS"

Para Botella, estas inquietudes servirán de "hoja de ruta para marcar esa colaboración que hasta ahora ha funcionado de manera muy activa, tanto en lo que son competencias como transferencias de recursos" entre las cámaras y el Gobierno central.

"Todavía hay un camino de recorrido amplio de posibilidades" y a partir de esta reunión, ha confiado en que se puedan "abrir espacios de colaboración público-privados", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento