La Berlinale abre sus puertas con una silla vacía en el jurado

  • Este jueves se ha inaugurado la Berlinale, una fiesta del cine que concluirá el día 20.
  • La presidenta del jurado será la actriz y directora italiana Isabella Rossellini.
  • El director iraní Jafar Panahi, al que se rendirá homenaje en el festival, no ha podido asistir ya que cumple condena de cárcel en su país por conspiración.
El director de cine iraní Jafar Panahi.
El director de cine iraní Jafar Panahi.
ARCHIVO
El director de cine iraní Jafar Panahi.

La actriz y directora italiana Isabella Rossellini regresó este jueves a la Berlinale convertida en presidenta de su jurado, envuelta en su característico sentido de la ironía y tres años después de estrenar en ese festival tres cortos sobre la vida sexual de la luciérnaga, la mosca y la araña.

La polifacética actriz se colocó ahora al frente del jurado que deberá repartir los Osos, acompañada de sus compañeros de "tribunal": la productora australiana Jan Chapman, su colega indio Aamir Khan, la actriz alemana Nina Hoss, el director canadiense Guy Maddin y la diseñadora británica Sandy Powell.

No estará en Berlín, aunque mantiene su puesto simbólico como miembro del jurado, el director iraní Jafar Panahi, quien cumple condena de cárcel en su país por conspiración y al que se rindió, en la presentación del jurado y con su silla vacía, un solidario aplauso. "Esperemos que nuestro trabajo aquí sirva también de alegato a la libertad de expresión, en todas partes del mundo", dijo Rossellini.

Kosslick, quien según ha dicho no descarta aún la posibilidad de que se permita a Panahi acudir a Berlín, invitó al director a formar parte del jurado, después de que el año anterior se le guardara ya una silla vacía en el Festival de Cannes, al que tampoco pudo acudir.

La Berlinale rendirá homenaje a Panahi, del que se proyectarán cuatro películas -entre ellas, Offside, Oso de Plata a la mejor dirección en 2006- y se abordará además la situación del cine en Irán en una sesión de debate, con presencia, entre otros, del realizador iraní Asghar Farhadi, entre los aspirantes a premio.

El cineasta iraní fue condenado a seis años de prisión el pasado mes de diciembre. Además se le ha prohibido hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años. La abogada, citada por la agencia local iraní Isna, señaló que el director fue acusado de conspiración y propaganda contra el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento