Jáuregui apela a la unidad en la lucha antiterrorista en "este momento tan delicado" y "tan esperanzador"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha apelado a la unidad entre partidos en materia de lucha antiterrorista en "este momento tan delicado" pero también "tan esperanzador" que se ha producido con la aparición del nuevo partido Sortu.

Además, Jáuregui ha pedido "establecer un principio de respeto institucional" para que los tribunales puedan dictaminar sobre la legalización del nuevo partido.

Preguntado sobre si la polémica que se ha generado con la aparición de Sortu puede romper la unidad en este ámbito, Ramón Jáuregui ha destacado que "el Gobierno tiene la firme convicción" de que dicha unidad "es fundamental en la lucha antiterrorista" y "particularmente importante en este momento tan delicado, tan sensible y también tan esperanzador".

"Quiero decir que tenemos que confiar en los tribunales para que tomen la decisión más adecuada", ha expuesto el ministro, quien ha subrayado también, en alusión al PP, que para el Gobierno "no son tiempos de amenazar con la ruptura" de relaciones en la lucha antiterrorista, sino "de cultivarlas" y de "confiar en las instituciones".

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con motivo de su visita a Mérida, el ministro ha recordado que en su día fueron precisamente los tribunales quienes "establecieron el principio jurídico de que Batasuna era ETA" y por lo tanto "no se le permitía participar en el juego democrático".

Preguntado, por otra parte, sobre las informaciones publicadas acerca de la toma de declaraciones, en el proceso del 'Caso Faisán', al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y miembros de la cúpula de Interior en 2006, el ministro de la Presidencia se ha limitado a indicar que no tiene "ninguna" valoración que hacer. "Se trata de una actuación judicial, que siempre respetamos, y sobre la que no me voy a pronunciar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento