Según los planes de Fomento, la estación duplicará su capacidad máxima de pasajeros, de los 18 millones anuales actuales a 36 millones. El Gobierno pretende así adelantarse a las necesidades que generarán las nuevas líneas de Alta Velocidad que estarán en funcionamiento desde Atocha en 2020 (Extremadura, Levante, Málaga y Barcelona).
Para ello, el Adif, el gestor de infraestructuras ferroviaras, construirá un nuevo edificio terminal a los pies de la actual estación de Cercanías, que se dedicará a atender las llegadas de trenes mientras el actual se reservará para las salidas. Además, se prevé un nuevo aparcamiento de coches para 3.500 vehículos.
Salida hacia el norte
En el proyecto se incluye también la excavación de un tercer túnel entre Atocha y Chamartín, bajo la calle Serrano. Este subterráneo, reservado para trenes de alta velocidad, conectará las nuevas líneas del norte y el noroeste –con una demanda estimada de 10 millones de viajeros– con el resto de servicios, que atenderán a 24 millones de usuarios.
Las obras no estarán concluidas antes de 2010. El Ministerio contempla un plazo de año y medio a partir de ahora para la tramitación medioambiental y la redacción del proyecto. Luego, las obras consumirán otros tres años.
Los madrileños engancharán, por tanto, el final de la actual ampliación del Metro y del segundo túnel de Cercanías con el inicio de un nuevo subterráneo y las obras en la estación. Y la reforma de la M-30 estará aún sin terminar.
Atocha, presente y futuro
Destinos: En la actualidad, los viajeros pueden coger trenes de alta velocidad en Atocha hacia Sevilla, Toledo, Lleida. En otros trenes se puede viajar a Valencia, Alicante, Extremadura, Huelva, Málaga y Cádiz. En 2020 habrá AVE desde Atocha, además de los actuales, a Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante y Extremadura.
Estacionamiento de trenes: La estación pasará de las 15 dársenas actuales a tener 33. Estarán repartidas entre dos terminales, una de salidas y otra de llegadas.
Plazas de aparcamiento: Un nuevo edificio para el estacionamiento de vehículos permitirá multiplicar las plazas por 3,5: de 1.000 lugares a 3.500.
Bolsa de taxis: El complejo pasará de 90 a 280 espacios para que los taxis esperen viajeros, uno de los principales problemas del actual complejo, según Fomento.
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