La Junta concedió el pasado año 148 millones en ayudas y préstamos a las empresas agroalimentarias

La Junta de Castilla y León concedió el pasado año un total de 148 millones de euros en ayudas y prestamos a la industria agroalimentaria de la Comunidad, según se ha conocido hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.
Empresa agroalimentaria de (Dueñas ) Palencia
Empresa agroalimentaria de (Dueñas ) Palencia
CASCAJARES
Empresa agroalimentaria de (Dueñas ) Palencia

La Junta de Castilla y León concedió el pasado año un total de 148 millones de euros en ayudas y prestamos a la industria agroalimentaria de la Comunidad, según se ha conocido hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.

Así, el pasado año se concedieron ayudas a 262 proyectos con una subvención de 112,41 euros para una inversión total de 471,01 millones de euros. Con esta partida se ha facilitado la creación de 604 puestos de trabajo, el 70 por ciento de ellos para jóvenes menores de 40 años del medio rural.

Estas ayudas tienen su origen en que se trata de "un sector estratégico" para Castilla y León y cuyo objetivo es "fomentar la inversión y seguir mejorando la competitividad de las empresas de la industria agroalimentaria", un sector que cuenta con más de 3.200 empresas y una producción bruta de 9.500 millones de euros de facturación, además de que genera el 30 por ciento del Valor Añadido Bruto Industrial y es la rama de actividad "más importante de la industria manufacturera regional".

Desde el inicio de la Legislatura, las ayudas a la industria agroalimentaria se han estructurado en dos líneas de actuación. Por un lado, el fomento de la inversión productiva y, por otro, la mejora de la competitividad de las empresas.

En 2010, dentro de esta línea de ayudas para aumentar la inversión

productiva y la vinculación de la industria con el sector primario, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido ayudas por un total de 107,26 millones de euros para 196 proyectos de industrias agroalimentarias de la Comunidad.

Incremento de las ayudas a las sociedades

De hecho, la Consejería de Agricultura ha incrementado la subvención a aquellas sociedades que adquieran sus materias primas de agricultores y ganaderos de la Región, a las empresas que hayan formalizado contratos homologados así como a las industrias que pertenecen a la marca de garantía 'Tierra de Sabor'.

Dentro de la línea de ayudas para mejorar la competitividad, el pasado año, se han concedido 5,14 millones de euros para subvencionar 66 proyectos de la industria agroalimentaria.

Para la mejora de la competitividad del sector existen diversas líneas de ayudas. Una específica de cooperación para el desarrollo de nuevos productos cuyo objetivo es establecer cauces de colaboración entre la industria y el sector primario y, otras siete ayudas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial, puestas en marcha desde el 2008.

Empleo en el medio rural

El pasado año, y gracias a estas ayudas, se ha favorecido la creación de 604 empleos nuevos, de los cuales, 420 corresponden a jóvenes menores de 40 años en el medio rural, lo que supone prácticamente un 70 por ciento del total.

Por provincias, Palencia ha sido la que ha recibido una mayor cantidad económica en concepto de ayudas con una subvención de 34 millones de euros para una inversión de 160'7 millones, el 30 por ciento de las ayudas de la Región. Le sigue Valladolid con una subvención de 23'6 millones para una inversión de 97'6 millones, y Burgos, 14'7 millones de euros para una inversión total de 70'9 millones.

En cuanto a los sectores, el 31 por ciento de las ayudas destinadas a la industria agroalimentaria el pasado año se concentra en el sector que agrupa a los derivados de cereal, pan galletas y pastelería. En total 34,5 millones de euros para inversiones valoradas en 166 millones de euros.

Le sigue el lácteo con una ayuda de 23'5 millones de euros para una inversión de 89 millones, lo que supone el 21 por ciento, y el denominado 'Otros' en el que se incluyen subproductos y artículos de IV y V gama, productos preparados para un consumo rápido por el consumidor, que recibe una ayuda de 13'7 millones de euros para una inversión de 56 millones, lo que representa el 12 por ciento.

Además de estas ayudas la Consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido, a través del Instituto Tecnológico Agrario, una nueva línea de apoyo consistente en préstamos para inversiones y para capital circulante dirigido a las industrias agroalimentarias.

En total en este año se han concedido préstamos a 50 empresas por un valor de 36 millones de euros, cantidad que se incrementará a 65 millones de euros en este año. Se trata de una medida puesta en marcha por el Gobierno Regional ante la situación económica actual y las dificultades que encuentran las empresas para acceder a la financiación privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento