PSOE aclara que lo "irrelevante" es que el PSM utilice las palabras de Antich para oponerse al proyecto de vía conectora

Señala que el Consell está abierto a realizar modificaciones del proyecto para que "afecte al mínimo de personas posible"

El vicesecretario general de los Socialistas de Mallorca y conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, ha criticado hoy que el PSM-Iniciativa Verds se valga de las palabras del presidente del Govern, Francesc Antich, en sede parlamentaria en el año 2008 para arremeter contra el Consell de Mallorca en relación a la construcción de la vía conectora de Palma.

Cabe recordar que Antich dijo en aquella ocasión que la intención del Govern era realizar una vía C-80, es decir, una carretera convencional en la que no se podrían superar los 80 kilómetros por hora. No obstante, el proyecto presentado por el Departamento de Carreteras del Consell establece que será una AV-100, en la que se permitirá circular por esta vía a 100 kilómetros por hora.

Desde el PSOE recuerdan que el Plan Sectorial de Carreteras que aprobó el Consell hace más de un año y que contó con el apoyo del Bloc detalla que por la vía que se construirá se podrá circular a cien kilómetros por hora.

"Si el presidente Antich hace dos años contestó una cosa u otra a una pregunta parlamentaria, sin haber pasado el proyecto por las manos de los técnicos, creo que eso es irrelevante", ha aseverado Bonet.

El proyecto del Consell supone, sin embargo, una rebaja de los 120 kilómetros por hora que establecía el proyecto de Segundo Cinturón ideado por PP y UM en la pasada legislatura.

El socialista ha proseguido incidiendo en que el compromiso adoptado por su partido fue el de modificar el proyecto del segundo cinturón ideado por el PP en la pasada legislatura. "Nos comprometimos a hacer un proyecto menos impactante y eso es lo que hemos hecho".

"Respecto a la vía conectora creo que la postura del Partido Socialista ha sido clara y 'llampant'", ha subrayado Bonet en el sentido de que la intención de la formación era la de eliminar el proyecto del segundo cinturón para diseñar una alternativa menos agresiva para el territorio.

Sin embargo, desde PSM-Iniciativa Verds, socio de gobierno en el Consell, criticaron este miércoles que el proyecto presentado no ha sido consensuado y anunciaron que presentarán alegaciones al mismo. Esta mañana Esquerra Unida también se ha sumado al rechazo del proyecto y ha reprochado al PSIB que reproduzca el modelo de movilidad que defendían populares y 'uemitas' en la pasada legislatura.

En relación a esta cuestión, el también conseller insular de Presidencia ha recalcado que "ellos (Bloc) forman parte del equipo de gobierno, y este equipo de gobierno habló y aprobó (el proyecto de la vía conectora) en el Consell Executiu".

Abierto a modificaciones

Las críticas del Bloc al proyecto de vía conectora se producen de forma simultánea a las protestas expresadas por los vecinos que se verán afectados por las expropiaciones o por la proximidad de la vía a su vivienda, y que reclaman una modificación del trazado y del impacto de la misma.

Al respecto, Bonet ha declarado que el Consell está abierto a realizar modificaciones sobre el proyecto inicial en aras a minimizar los efectos negativos de la vía conectora y que ésta afecte "al mínimo de personas posible".

No obstante, ha agregado que se trata de un proyecto importante y que, por tanto, "algún afectado tendrá". Además, ha asegurado que el Consell ya está manteniendo contacto con diversos grupos.

Por último, ha señalado que la Institución tratará de reducir "los impactos particulares" de aquellas personas que se puedan ver directamente afectadas por el proyecto, si bien ha matizado que al mismo tiempo intentarán mantener "el interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento