Espinosa asegura que "se pueden dar muchas explicaciones salvando el secreto de sumario" sobre la 'Operación Marea'

La candidata del PP dice que si gobiernan someterán a la administración a un régimen de adelgazamiento que "no la conocerá nadie"
Isabel Pérez-Espinosa
Isabel Pérez-Espinosa
PP
Isabel Pérez-Espinosa

La candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha manifestado este jueves en Oviedo que se puedan dar muchas explicaciones en el parlamento salvando el secreto de sumario y eso es algo que "sabe el gobierno y saben los asturianos", por lo que añadió que "allá la responsabilidad de cada uno con lo que hace".

Pérez-Espinosa se ha manifestado así en declaraciones a los periodistas momentos antes de intervenir en un seminario sobre la austeridad en la Administración pública en el que también ha participado el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero.

La candidata 'popular' ha indicado que un secreto de sumario no evita que la administración y en este caso el responsable de Gobierno sepan donde han fallado los controles. "Si uno y tiene voluntad los controles se pueden aplicar y en este caso no se han aplicado", ha dicho Pérez-Espinosa que ha añadido que "por tanto los responsables del gobierno sabrán porque los investigan y sabrán lo que ha pasado".

Así ha insistido en que todo lo que no sea dar explicaciones al Parlamento de por qué han fallado los controles significará que están escondiendo algo, por lo que "ellos sabrán el qué y por qué lo esconden". Ha indicado que con la intervención del Gobierno en el parlamento les da "una oportunidad estupenda de demostrar que lo primero son los ciudadanos y Asturias".

Ha lamentado además que el Gobierno trate de presentar ahora una situación en la que "parece que no conocen al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, de nada y que nada tiene que ver con ellos", cuando ha recordado que ha dejado su cargo hace poco.

Sobre la llamada operación Marea, la presunta trama de corrupción que mantiene en la cárcel al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora de Centros y Planificación, María Jesús Otero, y la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo, García-Escudero, ha indicado que conoce el caso por la prensa nacional y ha asegurado que ante la corrupción sólo hay una salida que es "perseguirla allí donde esté y que los que cometan delitos paguen por ellos". "Confiamos en la justicia y hay que dejar que la justicia resuelva" ha dicho.

"adelgazamiento de la administración".

Por otra parte Pérez-Espinosa ha indicado que cuando el PP llegue al Gobierno lo que hará es "someter a la administración asturiana al mayor régimen de adelgazamiento que uno se pueda imaginar", no sólo en lo referido a la Administración oficial —consejerías, altos cargos y gasto corriente—, sino también estudiando en detalle la "administración paralela o chiringuitos".

"Esas fundaciones que se zafan del control Parlamentario y que se niegan a dar datos sobre en que gastan el dinero público no tendrán lugar en el PP", ha dicho Pérez-Espinosa, que ha añadido que el adelgazamiento será tal que "nadie reconocerá a la administración del PP que será una sola y no tres organismos dedicados a lo mismo para zafarse de los controles".

No obstante, al ser preguntada por los entes o fundaciones que se tiene previsto privatizar, Espinosa ha indicado que "sería irresponsable hacer una lista", porque primero habrá que hacer un estudio de las funciones de cada ente y fundación y su coste real, porque "no se sabe realmente lo que hay por la negativa sistemática de sus responsables a dar explicaciones en el Parlamento".

"Se van a eliminar las que sean inoperativas, se fusionarán las que estén duplicadas y se dedican a la misma función y se mantendrán las que sean necesarias", ha dicho Pérez-Espinosa.

Ha insistido en que la austeridad y la transparencia son dos principios que siempre tienen que primar en la acción política, más aún en tiempos como los actuales.

"El compromiso del PP es que nuestros gobiernos sean eficaces y austeros y que gasten mejor el dinero de todos los ciudadanos", ha dicho la candidata del PP que ha destacado que con el PP "todo lo público es publicable porque debe ser conocido".

Por su parte Pío García-Escudero indicó que "el movimiento se demuestra andando" y ha recordado que el miércoles el PSOE ha votado en contra en el senado de una proposición pidiendo "la misma austeridad por la que abogaban los socialistas en su convención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento