PP vasco comparte "la esperanza", pero pide prudencia ante "las dudas" sobre Sortu

Afirma que, cuando ETA se disuelva y Batasuna rompa con la banda, estará dispuesto a "llamar a la generosidad"
IÑAKI OYARZABAL
IÑAKI OYARZABAL
EP
IÑAKI OYARZABAL

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido que los compromisos adoptados por Sortu pueden invitar a la "esperanza", pero ha reclamado "prudencia" porque, tras la presentación de la nueva marca de la izquierda abertzale, persisten las "dudas" y sus dirigentes siguen sin "atreverse a condenar y romper con ETA".

El dirigente del Partido Popular, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, se ha referido este jueves a las afirmaciones del lehendakari, Patxi López, de este miércoles, cuando afirmó que, si los jueces deciden que 'Sortu' es legal, será "una buena noticia" porque significará que cumple "los requisitos democráticos".

Oyarzábal ha mostrado su coincidencia con "la prudencia y el optimismo exigente" del lehendakari para "mantener las políticas que nos han traído hasta aquí". "Compartimos que hay un horizonte de esperanza gracias al empeño del PSOE y el PP por mantener la exigencia democrática" frente al terrorismo, ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que "los pasos" que está dando la izquierda abertzale ilegalizada -que incluyen el "rechazo" a la violencia de ETA- "son forzados" por dicha exigencia. De todas formas, ha señalado que "la buena noticia sería la desaparición de ETA" y que la izquierda abertzale pudiera presentarse a las elecciones "siempre y cuando diga la verdad, se disuelva la banda terrorista y se separe" de la misma.

"final digno"

"Después de tantos años de engaños, exigimos que se cumpla la Ley y que se tengan en cuenta las evidencias", ha manifestado, por lo que ha subrayado la necesidad de ser "mucho más exigentes" respecto a la antigua Batasuna. "Si estamos ante un posible final de ETA, busquemos un final con dignidad, memoria y justicia", ha afirmado, tras lo que ha señalado que "queremos ser optimistas".

Oyarzábal ha advertido de que su partido va a pedir "que el Gobierno y el lehendakari cumplan con su obligación" y que, a pesar de las "esperanzas" que puedan haberse generado, actúen "con prudencia". El dirigente popular ha justificado este llamamiento con el argumento de que Batasuna "nos ha engañado muchas veces".

Según ha manifestado, el Gobierno central debe "hacer sus deberes", recopilar "datos" y poner en marcha el procedimiento para que la Justicia pueda determinar si Sortu cumple los requisitos para ser legal. Oyarzábal ha asegurado que su partido "respetará lo que digan los tribunales", en los que ha expresado su confianza.

El PP, según ha afirmado, actuará "desde el apoyo responsable" a la política antiterrorista del Gobierno "exigiendo certezas y pruebas" de que la izquierda abertzale no prepara "un nuevo engaño". ESTATUTOS

Por otra parte, ha avisado de que el debate en torno a los cambios en la izquierda abertzale se está "enredando" en la cuestión de los estatutos del nuevo partido, cuando la cuestión no debe ser ésa. Oyarzábal ha recordado que "Batasuna siempre ha presentado estatutos que se ajustaban a la Ley", pero que estos documentos eran "falsos" y estaban diseñados precisamente para "vulnerar" la legalidad.

"No fueron ilegalizados porque sus estatutos no cumpliesen la Ley", ha recordado, tras lo que ha señalado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avaló la ilegalización de Batasuna, concluyó que era un partido que pertenecía al "entramado etarra".

En su opinión, si esta situación ha cambiado ahora es algo que deberán "demostrar" los dirigentes de la izquierda abertzale. En este sentido, y en referencia a las declaraciones efectuadas por dirigentes de la izquierda abertzale en las últimas horas, ha destacado que "24 horas después de la presentación de Sortu, sólo vemos dudas y siguen son atreverse a condenar y a romper con ETA". "GENEROSIDAD"

Oyarzábal ha asegurado que, cuando ETA se disuelva definitivamente y la izquierda abertzale se haya desmarcado de forma clara del terrorismo, "estaremos encantados y llamaremos a la generosidad". Para eso, según ha explicado, "necesitamos tiempo y pruebas" que evidencien que la apuesta de Batasuna por la política es "seria".

"Somos optimistas. Lo que hemos hecho en los últimos tiempos está conduciendo al final (del terrorismo) porque ETA está más débil que nunca", ha indicado. Por ese motivo, ha advertido de la necesidad de no caer en un nuevo "engaño" que daría "oxígeno" a la banda y retrasaría su desaparición.

Oyarzábal se ha mostrado "convencido" de que es posible acabar con ETA "pronto", aunque ha advertido de que, si la izquierda abertzale regresa a las instituciones sin haberse acreditado de forma "clara" la condena del terrorismo, eso demorará el final del terrorismo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento