Eticom apunta a Chile, Brasil y Polonia como mercados preferentes para la internacionalización de las TIC

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), ha presentado este jueves en Sevilla un estudio en el que se recomienda los mercados de Chile, Brasil y Polonia como mercados preferentes para que las empresas TIC andaluzas inicien sus acciones de internacionalización.
Rueda de prensa de Eticom
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ETICOM
Rueda de prensa de Eticom

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), ha presentado este jueves en Sevilla un estudio en el que se recomienda los mercados de Chile, Brasil y Polonia como mercados preferentes para que las empresas TIC andaluzas inicien sus acciones de internacionalización.

Según el presidente de Eticom, Adolfo Borrero, Chile presenta "interesantes variables como el próspero desarrollo de su economía en comparación con el resto de Latinoamérica, el alto porcentaje de exención de arancel con el que cuentan las exportaciones españolas o la significativa penetración de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial, a lo que hay que sumar las similitudes con nuestra cultura y el lenguaje".

En cuanto a Brasil, Borrero ha resaltado que "el exponencial crecimiento de su economía registrado en el último año hace necesario aprovechar las numerosas oportunidades de negocio que este desarrollo está generando, tanto en importaciones de producto TIC por parte de firmas locales como de presencia física en el país". Ha recordado que es componente del BRIC (grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India y China que conjugan una alta población, un gran territorio, valiosos recursos naturales y una elevada tasa de crecimiento del PIB), y ha añadido que "el líder latinoamericano superó en 2010 todas las expectativas del crecimiento de su economía, alcanzando con respecto a 2009 el mayor incremento en 14 años".

Otro de los mercados recomendados por Eticom es el de Polonia, por tres razones, esto es, "el gran campo de mercado que se abre con su entrada en la Unión Europea, la consecuente posibilidad de financiación europea para abordar proyectos y el elevado nivel educativo del país", señaló Borrero.

Además de estos países, Eticom también se subraya las interesantes oportunidades de negocio que ofrecen actualmente otros países latinoamericanos como México, Colombia, Perú, Argentina, Panamá; Portugal; e incluso Estados Unidos. ANTENAS y

Centros de negocio

Adolfo Borrero señaló que una de las prioridades de la empresa TIC andaluza debe ser obligatoriamente la internacionalización, subrayando que "aquéllas que lo han conseguido prácticamente no están notando la crisis".

En este sentido, y dentro del Plan de Internacionalización diseñado por Eticom para los próximos años, el presidente de la Asociación anunció la creación de antenas en el extranjero, materializadas en centros de negocio, mediante los que "se respalde a los asociados desde su entrada y prospección de los mercados hasta su consolidación". Ha precisado que este apoyo "no sólo será institucional, sino que prestará servicios básicos como la dificultad ante la diferencia de idiomas, de estructura, asesoramiento y lobby".

"Ofreceremos un elenco de servicios que se adaptará a la capacidad de cada empresa y a su nivel de exigencia e internacionalización", ha resaltado Borrero.

Además, ha recordado que para dar soporte a las firmas andaluzas, Eticom diseña y ejecuta cada año distintas iniciativas para sus asociados, de manera que actualmente, "el 25 por ciento de las empresas miembros está vinculada a alguna actividad del área internacional de Eticom, divididas en tres grupos, esto es, compañías que han realizado el Programa de iniciación a la internacionalización de Eticom, en colaboración con Extenda (diagnóstico, desarrollo e implantación); entidades que han participado en misiones comerciales programadas por la asociación a Chile, Brasil y México; y empresas que han participado en jornadas de capacitación e información sobre internacionalización del sector TIC".

Igualmente, Borrero anunció que Eticom ha programado para 2011 un programa de capacitación sobre comercio exterior específico para el sector TIC andaluz "sobre temáticas como fiscalidad internacional, tratamiento del IVA o vías de información y financiación, propuestas por los propios asociados".

Grupos de exportación en eticom

De la misma forma, Eticom ha gestionado la creación de tres grupos de exportación. Uno de ellos, denominado Sandex y compuesto por Isotrol, Viavansi, Yaco y Yerbabuena, tiene en Chile, Panamá y México a su mercado objetivo, tanto comercializando sus productos de manera individual como conjuntamente.

Por otro lado, Eticom realiza una labor de asesoramiento a las empresas TIC a la hora de gestionar las ayudas públicas, principalmente de Extenda. La asociación, con objeto de "acercar la inversión pública en la promoción y consolidación del sector TIC a las necesidades reales de las empresas", propone acciones interesantes y accesibles para las firmas interesadas en cuestiones de internacionalización. Esta labor incluye apoyo en la creación y diseño de material promocional, posicionamiento web a nivel internacional, creación de seminarios informativos, diseño y ejecución de misiones comerciales o información sobre condiciones de los mercados de interés.

En cuanto a la naturaleza de las ventas que ya se están realizando por parte del tejido TIC andaluz, "no sólo adoptan el formato de exportaciones, sino que muchas de ellas se complementan con servicios prestados in situ, de manera que nuestras empresas están exportando software vertical, formación y consultoría TIC, productos de e-learning y de servicios en general".

Ha precisado que, si bien algunas de estas ventas se realizan a través de los propios portales web de las empresas, se está abriendo paso otro sistema "más competitivo y globalizado", cuyos servicios están comprobando ya algunas firmas andaluzas, como es el 'cloud computing' o tecnología en la nube, que permite "incrementar competitividad y reducir costes económicos y que consiste en un nuevo modelo de prestación de servicios, que funciona como centros de almacenamiento de datos permanentes en servidores de Internet, y que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio".

Business tic,

Nicho de oportunidades en el exterior

Eticom y Ametic, la patronal nacional, organizarán los próximos 6 y 7 de abril la IV Edición del Foro Internacional de Negocios & NetWorking Business TIC, el mayor encuentro nacional de 'business to business' (B2B) con formato 'networking' de la industria tecnológica, que reunirá a más de 700 profesionales y 350 empresas.

Entre ellas asistirán entre 30 y 40 compañías procedentes del extranjero, principalmente de Chile, Brasil, México, Panamá, Argentina, Portugal, Marruecos o Polonia, con los que, en base a una agenda de reuniones previamente cerrada, se podrán realizar operaciones comerciales referentes a acuerdos de venta, compra, distribución, subcontratación, búsqueda de socios locales o solicitud de financiación.

En 2010 unas 60 empresas españolas solicitaron reuniones con empresas extranjeras en el marco de Business TIC, "mostrando posteriormente su satisfacción por los contactos realizados y las altas posibilidades de realizar negocio".

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