El PP promoverá 1.708 viviendas protegidas desde el "minuto siguiente" a la aprobación del PGOU

De la Serna denuncia que el Estado pretende construir viviendas libres para su venta en el solar de la Prisión Provincial

El Partido Popular promoverá en el Ayuntamiento de Santander la construcción de 1.708 viviendas protegidas desde el "minuto siguiente" a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya ha sido aprobado inicialmente por el Pleno municipal.

A estas actuaciones habría que sumar otras 299 que son libres, pero asociadas a estos proyectos, y que se destinarán a fines como el realojo temporal de vecinos residentes, por lo que en total, el "compromiso" es generar 2.007 nuevas viviendas de promoción pública, con una inversión total de 244 millones de euros y la creación de "miles de puestos de trabajo".

Así lo ha avanzado el alcalde de Santander y vicesecretario general del Partido Popular, Íñigo de la Serna, quien ha detallado las 10 zonas de la ciudad a las que afectan estos planes, como La Albericia, el Prado San Roque, el Alisal o el Cabildo de Arriba, entre otros, y que contemplan actuaciones complementarias, como la generación de 145 plazas de aparcamiento en la zona de la calle del Carmen.

El regidor ha elogiado el trabajo de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander y subrayado que tras una legislatura "histórica" para la capital en materia de vivienda protegida, se quiere aprovechar la próxima para dar un "impulso", en una actitud que ha contrapuesto con la del Gobierno central.

Prisión provincial

Según ha desvelado De la Serna, en la parte del solar de la antigua Prisión Provincial en la calle Alta que le corresponde al Estado, la Administración central pretende construir unas 60 viviendas de carácter libre, "para vender a la gente", "como si fuera una inmobiliaria", mientras justo al lado lo que hará el Ayuntamiento serán viviendas protegidas, porque el Consistorio "no quiere sacar dinero" con este proyecto.

El alcalde ha contrapuesto estos planes con el argumento que se dio desde Delegación de Gobierno para rechazar la construcción a cargo del Estado del aparcamiento provisional —que finalmente ejecutará el Ayuntamiento—: que el Ministerio del Interior no tiene competencias para construir aparcamientos, "pero si para hacer de inmobiliaria".

Y al respecto, ha insistido en que en el Ayuntamiento siguen a la espera de la investigación encargada por Delegación de Gobierno para comprobar si se cumplieran las condiciones de la licencia de derribo, ya que el Consistorio sostiene que no se hizo así por el desnivel en el terreno resultante respecto a la calle.

De la Serna ha ironizado con que esta investigación "parece la del caso Faisán" y cree que el trabajo sólo requiere visitar la zona para confirmar el cumplimiento de lo establecido en la licencia. De no cumplirse, ha reiterado su advertencia que el Consistorio podría adoptar medidas de "disciplina" urbanística. ACTUACIONES

En total, el "compromiso" anunciado por De la Serna, que Santander tiene "capacidad suficiente" para afrontar, incluye 10 actuaciones. Es "el plan más ambicioso" de VPO que se haya presentado, y del que De a Serna ha resaltado su concreción.

En el sector 1, en la continuación del cierro de El Alisal, se contemplan 342 viviendas de régimen general y especial con una inversión de 28,7 millones de euros. El proyecto de urbanización está a punto de aprobarse, y esta medida contribuiría a hacer que la ciudad "avance" hacia el oeste y "conectar" con Adarzo.

En las Acacias, por la zona de Peñacastillo, el PGOU incluye el convenio para resolver la situación de las viviendas afectadas por desniveles en el terreno. Así, se construirían 193 nuevas viviendas en cinco bloques, de forma que los propietarios de las seis torres dañadas se trasladarían a las nuevas, libres, en una medida que supone una inversión de 21,6 millones de euros y con la que se generarían además 68 VPO.

Por su parte, en La Cavaduca, en La Albericia, a las dos promociones actualmente en licitación, se suma otra de 240 VPO, de las que el Ayuntamiento le corresponden 173, con una inversión de 21,2 millones de euros.

Y en el Prado San Roque, en la parte alta del funicular, junto al campo de fútbol del Regimiento en General Dávila, se prevé una actuación en dos fases: en la primera se levantaría un bloque de 72 viviendas, y en la segunda, se rectificaría el vial al sur del campo, construyendo un bloque de 68 viviendas, además de un parque, con una inversión de 15,7 millones de euros.

En quinto lugar, en la zona de Macías Picavea y la calle del Carmen, se desarrollaría, junto a la iglesia de Los Carmelitas, una promoción de 85 viviendas y se crearían 145 plazas de aparcamiento. La inversión asciende a 18,4 millones de euros.

Y al suroeste de la ciudad, en el barrio Santiago El Mayor, junto a la Ría, se planea una reordenación con la cual se generarían 118 nuevas viviendas, justo el número de familias que viven en esta zona construida en los años 50. Los planes supondrían además crear otras 282 VPO, con una inversión de 38,9 millones de euros.

También hay proyectos municipales para el Cabildo de Arriba, declarado Área de Rehabilitación Urbana —que en total creará 366 viviendas, entre otras actuaciones—, se quieren regenerar 100 viviendas en dos manzanas de la calle Alta, invirtiendo 67,6 millones de euros.

En cuanto se firme el convenio con el Estado para el antiguo edificio de Tabacalera en la calle Alta y el convento de las Clarisas, se podrán desarrollar 82 viviendas en la zona más cercana a Isaac Peral, tras invertir 10,9 millones de euros.

También en la calle Alta, en el Solar de la Provincial, el Ayuntamiento quiere promover 61 VPO, con una inversión de 8,2 millones de euros.

Y en La Remonta, el Consistorio quiere promover otras 165 VPO, para lo que contempla una inversión de 13,8 millones, estrictamente municipales, en el 15% que le corresponde, al margen de los proyectos del Plan Parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento