El Gobierno resuelve la evaluación de impacto ambiental del tramo León-Pajares de la línea de AVE Madrid-Asturias

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Estudios complementarios de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. Tramo León-Variante de Pajares' concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
Tren AVE
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FOMENTO

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Estudios complementarios de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. Tramo León-Variante de Pajares' concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto consiste en la ampliación de la plataforma del ferrocarril de la línea actual León-Gijón en el tramo comprendido entre la salida de León, en San Andrés de Rabanedo, y la conexión con la variante de Pajares antes del núcleo de La Robla, según ha informado el ministerio.

Se aprovechará la plataforma existente ampliándola y se incluirán todos los elementos necesarios para su adecuado funcionamiento. Se pretende instalar doble vía de altas prestaciones (ancho UIC internacional) y una vía convencional (ancho ibérico).

Esta actuación esta recogida en la planificación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el promotor es la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.

El trazado dispuesto se dispone al oeste del espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Riberas del río Esla y afluentes'. El promotor indica que con el fin de preservar sus condiciones actuales, el LIC quedará clasificado como zona de exclusión, con lo que se evitará la ubicación de cualquier tipo de instalaciones auxiliares, zonas de préstamos y vertederos de la obra en este territorio.

La DIA exige que el proyecto de construcción incluya un estudio hidrológico conforme a las directrices señalas por la Confederación Hidrográfica del Duero, y determine la necesidad de aumentar determinadas obras de drenaje tal y como expone el citado organismo. Dado que en el ámbito de actuación se ha detectado la presencia de diferentes especies catalogadas, la DIA también establece que el proyecto incluya esta circunstancia asegurando la no afección sobre enclaves con presencia de estas especies.

En el entorno del proyecto se inserta el tramo de autovía A-66 León-La Robla (actualmente en trámite de evaluación de impacto ambiental). Con objeto de compatibilizar la permeabilidad de ambas infraestructuras, el proyecto además de desarrollar los pasos de fauna previstos en el estudio informativo, considerará la propuesta de pasos de fauna que, en su caso, incluya el citado tramo de autovía.

Como parte del proyecto se realizará un estudio acústico desarrollado de acuerdo con la Ley del Ruido. El estudio deberá concluir con la predicción de los niveles sonoros previstos en la fase de explotación que, de acuerdo con los objetivos de calidad establecidos, se traducirán en los correspondientes mapas de ruido.

Además determinará la necesidad de desarrollar medidas de protección para alcanzar los objetivos señalados en la presente condición. De los resultados del programa de vigilancia ambiental se inferirá en su caso la necesidad de completar las medidas mitigadoras realizadas.

La DIA recoge el desmantelamiento y restauración de todos los tramos de plataforma ferroviaria abandonados y de los tramos de la actual plataforma que queden fuera de uso como consecuencia del proyecto, para los cuales no se prevea un uso posterior.

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