Los 'desplazados' del mercado laboral representan el 27,37% de la población activa de Baleares, según Afi-Agett

Los 'desplazados' del mercado laboral en Baleares --categoría que incluye a los parados, trabajadores a tiempo parcial involuntario y las personas desanimadas a la hora de encontrar empleo-- representan el 27,37% de la población activa del archipiélago, según el último boletín de 'Avance del Mercado Laboral' de Afi-Agett.

Los 'desplazados' del mercado laboral en Baleares —categoría que incluye a los parados, trabajadores a tiempo parcial involuntario y las personas desanimadas a la hora de encontrar empleo— representan el 27,37% de la población activa del archipiélago, según el último boletín de 'Avance del Mercado Laboral' de Afi-Agett.

Dicho informe expone que el porcentaje de 'desplazados' del mercado laboral en Baleares es ligeramente inferior a la media nacional (27,4%9, si bien resalta que este colectivo en Baleares ha aumentado un 16,23% desde el último trimestre del año 2007.

Este estudio revela también que el 43,76% de los residentes ocupados a tiempo parcial —un total de 57.413 ocupados— declaran que aceptaron su empleo porque "de lo contrario carecían de uno".

Además y según los datos recopilados en el último trimestre de 2010, en Baleares había 4.630 potenciales activos que abandonaron la búsqueda "activa" de empleo al no apreciar oportunidades laborales en el mercado laboral regional.

A nivel nacional, Afi-Agett sostiene que los 2,1 millones de parados de larga duración (más de un año en desempleo) no se situarán en niveles previos a la crisis "como mínimo" hasta dentro de una década, dada la tendencia "mínima" de creación de empleo.

Desde que se inició la crisis, los desempleados que no encuentran trabajo desde hace al menos un año han aumentado en 1,7 millones de personas, con lo que ya suponen el 45,9% del total de parados, tal y como indica la última EPA.

La patronal de empresas temporales además prevé que la tasa de ocupación tocará fondo en febrero, cuando alcance los 18,25 millones de ocupados, para después iniciar una leve tendencia ascendente, hasta los 18,45 millones de ocupados, con una caída del 0,5%.

Para Afi-Agett, se producirá en los "próximo meses" una mejora del empleo en la industria y las actividades de transporte como consecuencia del arrastre del sector exportador, en tanto que el comercio seguirá afectado por la debilidad de la demanda interna.

Eso sí, espera que el empleo público, la construcción y el sector financiero continuarán ajustando su ocupación.

Teniendo en cuenta la evolución de los grupos de parados, las personas 'desanimadas' (aquellos que abandonan la búsqueda activa de empleo por no encontrar oportunidades en el mercado laboral) y los trabajadores a tiempo parcial involuntarios supusieron el 27,4% de la población activa, según recoge datos de la EPA del cuarto trimestre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento