Recogidos 150.000 litros de agua mezclada con fuel procedentes del vertido de Begonte (Lugo)

Ante la previsión de lluvias la CHMS ha abierto un canal para desviar las aguas pluviales y que no lleguen al humedal donde está el vertido

El personal que trabaja en la limpieza del vertido registrado a última hora de la tarde del domingo procedente de una empresa de gestión de biodiésel situada en el polígono de Begonte (Lugo) ha recogido unos 150.000 litros de agua mezclada con fuel.

Así lo ha explicado la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) a Europa Press, que ha señalado que los 150.000 litros recogidos se están trasladando a los diferentes gestores autorizados que se encargan de los residuos.

La CHMS ha resaltado que el vertido "sigue controlado" y que los trabajos de limpieza de la zona inundable, situada entre el parque industrial de Begonte y el Río Ladra en la que se ha concentrado, prosiguen "muy pendientes" de la situación climatológica.

Al respecto, ante la previsión de lluvias para el fin de semana, y con el fin de evitar que el combustible llegue al Río Ladra, la CHMS ha abierto un canal para desviar las aguas pluviales del polígono de Begonte y que no lleguen al humedal donde está confinado el vertido.

Contención y absorción

Asimismo, la CHMS ha resaltado que se mantienen las medidas de "contención y absorción" desplegadas en días pasados, como los filtros formados por bolsas de un metro cúbico de capacidad llenas de piedras de distinto tamaño que contienen el paso del fuel; las mantas absorbentes; y 'skimmers' —dispositivos que se utilizan para recuperar petróleo derramado en la superficie del agua—.

El vertido se produjo el domingo a última hora de la tarde y pudo ser contenido en la red de pluviales del parque empresarial, quedando confinado en una zona inundable situada entre el polígono industrial de Begonte y el Río Ladra, en donde fueron instaladas barreras de contención y de absorción para evitar que llegase al río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento