Venezuela se muestra "más dipuesta" a colaborar con EEUU en el plan antidrogas

"Venezuela es un punto clave para el tránsito de drogas ilegales desde Colombia, un país donde el crimen organizado y el tráfico de drogas campan a sus anchas", dice el nuevo informe "La Estratregia para el Control Internacional de Narcóticos" de EEUU. Sin embargo, el documento también reconoce que los funcionarios del gobierno venezolano "han expresado una renovada disposición a cooperar" .

En su informe anual sobre "la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", el Departamento de Estado agrega que, "a pesar de las tensiones políticas" entre Caracas y Washington, la Dirección de Control de Drogas estadounidense "continuó trabajando con sus contactos policiales" en Venezuela.

Un informe 'crucial' para las ayudas

Una vez al año el Departamento de Estado cumple con el requisito legal de informar al Congreso sobre la lucha contra las drogas e informa sobre el grado en que otros países cooperan en EEUU en esa campaña.

Este informe es uno de los elementos sobre los que se basa la certificación que realiza en septiembre EEUU sobre la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y que influye en la ayuda económica y militar a otros países. En 2005 la administración del presidente George W. Bush le negó esa certificación a Venezuela, lo cual dio lugar a mutuas recriminaciones.

Según el informe de este año, en Venezuela "el crimen organizado florece y las confiscaciones (de drogas) y arrestos de los subalternos son más una molestia que una amenaza" para los traficantes.

Funcionarios del gobierno venezolano han expresado una renovada disposición a cooperar
Después de que Washington negó la certificación a Venezuela "las recriminaciones políticas se desvanecieron y funcionarios del gobierno (venezolano) expresaron una renovada disposición a cooperar".

"Una frontera de 2.200 kilómetros mal vigilada es todo lo que separa a Venezuela de Colombia, la principal fuente mundial de cocaína y el mayor productor sudamericano de heroína", señaló el informe.

"Las bandas colombianas y otros contrabandistas aprovechan rutinariamente una variedad de rutas y métodos para mover toneladas de drogas ilegales a Venezuela cada año", agrega.

El informe indica que "en el lado positivo" el año pasado en Venezuela "se declaró delito el lavado de dinero, y se aumentaron los poderes policiales".

"Desafortunadamente no se estableció una unidad de inteligencia financiera, independiente, y no se desarrolló suficientemente la penalización de la conspiración en el tráfico de drogas", observó.

España pasa con buena nota

España interceptó en 2005 cantidades casi sin precedentes de cocaína, hachís y heroína, y mantuvo "relaciones excelentes" con EEUU en la lucha contra las drogas, según el informe.  El único reproche que le dirige el estudio es que España el país que

más cocaína consume de toda la Unión Europea (UE) y una de las cuatro naciones europeas en las que más se consumen las llamadas drogas de diseño y el hachís.

No obstante, reconoce, que "España sigue trabajando" para reducir la demanda de drogas, ha incrementado las investigaciones sobre el tráfico de éxtasis y "sigue manteniendo relaciones excelentes" con las autoridades estadounidenses en esta materia.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento