Urkullu tiene previsto hablar con Zapatero tras el registro de los estatutos de la IA y le gustaría hacerlo con Rajoy

Pide que se le deje estar a la IA con su propia "marca" porque "todos saben" que estará en elecciones "de una u otra forma"
Greaves, Urkullu y Ortuzar
Greaves, Urkullu y Ortuzar
EP
Greaves, Urkullu y Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, tiene previsto hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la presentación de los estatutos de la nueva formación de la izquierda abertzale en la que rechaza la violencia de ETA, y ha precisado que también le gustaría intercambiar puntos de vista sobre la situación política con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, ha pedido que se le deje estar a la izquierda abertzale con su propia "marca" porque "todos saben" que estará en elecciones "de una u otra forma".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que "estamos ante una esperanza fundada" y ha abogado, "como siempre", por la legalización de 'Sortu', para que sea la sociedad "la que nos ponga en su sitio". "Estamos ante el inicio de un camino que yo mismo he reclamado que se les deje terminar", ha señalado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que está dispuesto a mantener "un diálogo político" con los representantes de Sortu, "sea legal o no sea legal, al igual que ha hecho con la izquierda abertzale en el formato que ha correspondido hasta el presente". En este sentido, ha precisado que ya hay fecha para el encuentro, pero no la revelará.

El presidente del EBB ha recordado que, en sus conversaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con representantes del Ejecutivo, del PSOE y del PSE-EE, les ha trasladado que deberían "tener audacia", ser "valientes y proactivos desde las instancias gubernamentales, en este caso, del Gobierno español".

"Yo puedo entender la presión a la que se ve sometido el Gobierno español por la historia anterior, la presión también que todos hemos vividos de frustraciones anteriores, las presiones a las que les pueda someter el PP —a quien también reivindico que sea consciente de que estamos ante un paso y que, entre todos, tendremos que hacer lo posible para que podamos hacer germinar un tiempo nuevo de normalización en la convivencia política—", ha subrayado.

Sin embargo, ha precisado que, "pudiendo entender todo eso", cree "también que el Gobierno español tiene la posibilidad de ser audaz, valiente y, si, al final, recurre a la Fiscalía General", espera "que los informes que la Fiscalía General recabe sean consecuentes también con esa interpretación que el propio PSOE, el Gobierno español, el propio lehendakari, el propio PSE-EE ha hecho de que estamos ante un paso importante".

Tribunal constitucional

En este sentido, ha considerado que, "desgraciadamente", el Gobierno no lo declarará legal, aunque él sí lo ha reivindicado, y espera "que esto culmine bien, aun cuando sea en el último minuto por decisión del Tribunal Constitucional".

Tras asegurar que no hablado con Zapatero después de la presentación de los estatutos de 'Sortu', ha apuntado que "tiene previsto hablar" con el presidente del Gobierno. Asimismo, ha recordado que, si su partido no hubiera acordado los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en octubre del año pasado, no se estaría "hablando ahora de estas circunstancias ante las que estamos".

Iñigo Urkullu ha recordado que también en anteriores campañas electorales se ha estado a la espera "hasta el último minuto" de las resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. "Yo, aunque no quisiera que fuera así, espero que, aun en el ultimo minuto, el TC, en último extremo, puedan hacer que no tengan a una parte de la sociedad desorientada sobre si pueden votar o no, Que digan que este partido político que se ha registrado ayer es legal", ha indicado.

En elecciones

Además, ha reiterado que "todos saben" que va a estar la izquierda abertzale en elecciones, "bien con marca propia o bien pidiendo el voto a otra formación política, a otra marca o a otra sigla del sistema".

A su juicio, las últimas reformas legales se han hecho "en previsión de que, aun cuando no haya una presencia de una marca representativa de esa autodenominada izquierda abertzale, pudiera haber refugio en otras marcas existentes y legales", con lo que existen instrumentos suficientes de cara al futuro. "Todos sabemos que, si no tiene marca propia, va a estar en las próximas elecciones municipales de una u otra manera", ha precisado.

En este sentido, ha indicado que, "si va a estar de todas maneras, por qué no va a estar con su marca propia, si, además, reconocemos que es un paso importante el que ha dado".

En este sentido, ha rechazado que su partido pueda tener "miedo" a que la izquierda abertzale concurra porque "la democracia es esto, que todas las sensibilidades políticas puedan presentarse y que la sociedad elija".

Ronda del lehendakari

Sobre la ronda de contactos que el lehendakari pretende mantener con todos los partidos con representación parlamentaria, ha señalado que el PNV "aporta la creencia, la esperanza fundada de que estamos ante un camino irreversible en la apuesta por la vía política, desde la constatación de que, en lo dicho hasta ahora, hay una deslegitimación de la violencia".

En su opinión, "esto ha de tomarse en absoluta consideración de que, entre todos, y quizá aquí el PSE está preso del PP, también tendremos que hacer porque el PP entienda que estamos ante un bien mayor y que no podemos caer en la tentación de cálculos electoralistas".

En este sentido, ha precisado que desearía "hablar con Rajoy para hacer una reflexión compartida sobre este momento que estamos viviendo". "El PP tiene que ser consciente de que no puede quedarse en la marginalidad, no puede quedarse en la soledad y hasta ahora me están preocupando las reacciones que estoy percibiendo en el PP", ha precisado.

A su juicio, el PSE-EE "puede estar en una indecisión" por "las presiones", pero ha invitado a los socialistas vascos y al PSOE a aprovechar "la oportunidad", y ha señalado que el PNV "está dispuesto a ayudar para consolidar este tiempo, en el que asentemos las bases de una convivencia normalizada en el ejercicio de la política".

Nafarroa bai

Iñigo Urkullu ha destacado que ve a EA "con un compromiso con la autodenominada izquierda abertzale en ese doble objetivo de 'Lortu Arte' y 'Euskal Herria Ezkerretik'". "Yo creo que EA, no ahora, a nivel nacional, ha venido tomando decisiones estratégicas desde el año 2008", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, si cree que Eusko Alkartasuna que, "al final, confluye en un proyecto común con la autodenominada izquierda abertzale, será decisión de EA". "Pero eso no casa con el compromiso adquirido por el resto de partidos y de independientes integrantes de la coalición Nafarroa Bai", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que PNV, Aralar e independientes "están ya en el ejercicio de confección de las candidaturas en el proyecto de Nafarroa Bai". "No estamos viendo a EA en ese ejercicio, pero yo creo que EA ha querido jugar, siendo que los tiempos son incompatibles, para la participación de la autodenominada izquierda abertzale, de Sortu, en Nafarroa Bai, y no es posible, no sólo por los tiempos, sino porque el proyecto y el compromiso que EA tiene es con Euskal Herria Ezkerretik, con ese polo soberanista", ha manifestado.

A su juicio, EA no estará en NaBai porque "no es compatible una estrategia a nivel nacional y un proyecto en la Comunidad Foral Navarra, cuando, además, Eusko Alkartasuna, internamente tiene su forma de organizarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento