La Consejería de Agricultura presenta un proyecto I+D para desarrollar un sistema de limpieza y desinfección de barricas

La empresa JMP Ingenieros ha sido la encargada de elaborar el proyecto que será validado por el CIDA De momento, los resultados parecen ser "prometedores"
Barricas De Luz En 'Viña Ijalba'
Barricas De Luz En 'Viña Ijalba'
FUNDACIÓN 'LOGROÑO TURISMO'
Barricas De Luz En 'Viña Ijalba'

La empresa JMP Ingenieros ha sido la encargada de elaborar el proyecto que será validado por el

Cida de momento, los resultados parecen ser "prometedores"

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha estado presente en la presentación de "una idea innovadora" que pretende solucionar un problema serio del sector vitivinícola en general". Se trata, tal y como ha explicado el consejero en comparecencia de prensa, de un proyecto cuyo fin es "controlar la calidad en la crianza del vino tras el desarrollo de un sistema de limpieza y desinfección de barricas a través de un microondas de alta frecuencia".

Además, Nagore ha destacado que, los resultados "van a ser objetivos, rigurosos y serios" ya que el CIDA va a validar el proceso de inertización desde el punto de vista enológico.

Junto al consejero, ha estado presente el propietario de JMP Ingenieros, Eduardo Remírez, (empresa que ha impulsado el proyecto) que ha destacado el apoyo de la Consejería y tras una serie de estudios "definitivos y positivos" ha explicado que "la tecnología ya está disponible para trasladarlas al sector de la forma más rápida posible".

"Lo que hacemos es inyectar una serie de pulsos de una radiación de alta frecuencia y alta energía que nos permite cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Se trata de una máquina diseñada para trabajar en el sector industrial que pretende que su fin sea inocuo y que se haga en unos tiempos que no afecte a la capacidad productiva de la bodega".

Por su parte, la investigadora del CIDA, Juana Martínez, ha destacado que "uno de los problemas de la crianza en barrica son las contaminaciones microbianas, un problema a nivel mundial, que aunque las barricas se limpien existen microorganismos que pueden alterar el vino", por ello, este sistema que, se ha empezado a validar, presenta unos resultados que "parecen bastante prometedores".

Por un lado, ha explicado que con este proyecto "se verá como afecta el resultado con microondas a la barricas y después cómo afecta al vino que se va a envejecer en esa barrica". Además, se realizará "un seguimiento desde el punto de vista sensorial", entre otros aspectos. "Las expectativas son enormes y el interés es muy positivo", ha concluido.

Ante el interés de este proyecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja ha apoyado a la empresa riojana JMP Ingenieros en la puesta en marcha del 'Proyecto Innerbarrel', que desarrolla un sistema modular de inertizado de barricas "único en el mundo".

Este apoyo decidido a la innovación en materias vinculadas al vino y la agroalimentación tendrá continuidad en los próximos meses a través del proyecto de I+D que desarrollará el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de la Consejería y permitirá poner en práctica el protocolo que valide el proceso.

Finalmente, los resultados que se obtengan del estudio serán "de gran interés para el sector enológico, ya que el proceso de limpieza y desinfección de las barricas es un punto clave del control de calidad durante la crianza del vino", ha explicado Eduardo Remírez.

El objetivo principal del estudio es valorar los efectos del empleo de microondas de alta frecuencia, sobre aspectos fundamentales a tener en cuenta de cara al proceso de limpieza y desinfección de las barricas, que no han sido estudiados hasta el momento. Además de corroborar su acción frente a la contaminación microbiana de las barricas, se analizará su inocuidad sobre la composición y estructura de la madera de roble, así como sus posibles efectos sobre la calidad de los vinos durante el envejecimiento.

Crianza del vino en barrica

El número de bodegas de crianza en la DOC Rioja ha pasado de 103 en el año 1990 a 371, según la memoria de 2009. El número de barricas también se ha duplicado en estos diez años, siendo la Denominación que acoge el mayor parque de barricas a nivel mundial, superando el millón. En cuanto a la comercialización de vinos, un 56,4 por ciento de los vinos de 'Rioja' que se comercializan han sido criados en barrica.

Esta cifras son un indicativo de la importancia socioeconómica que tiene este estudio para el sector vitivinícola y, en particular, para La Rioja.

El proceso de crianza supone, además, una elevada inversión económica tanto para la adquisición como para el mantenimiento y renovación periódica de las barricas. La correcta limpieza y desinfección de las barricas asegura una adecuada evolución de la calidad del vino durante el envejecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento