Los trabajadores de Astilleros abordan este jueves el pago de sus prejubilaciones

Los recolocables se reúnen con Álvarez y Electria confirma su presentación al concurso para adquirir 15.000 metros cuadrados

Los trabajadores de Astilleros de Huelva tienen previsto este jueves mantener un encuentro con representantes de la empresa aseguradora Uniter para abordar cómo se va a efectuar el pago de sus prejubilaciones, según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Isidro García.

En este sentido, García ha matizado que en esta reunión, que se celebrará en la sede de Astilleros, se tratará el plan de prejubilaciones de la plantilla, que no cobrará indemnización por el cierre de la naval, si no que la cuantía se abonará a modo de prejubilación mediante un plan.

Según el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre la Junta de Andalucía, el comité de empresa y la administración de Astilleros de Huelva, 147 trabajadores serían prejubilados y un total de 54 formarán parte del grupo de recolocables, para los cuales se ampliará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) seis meses y posteriormente iniciarán cursos de formación —12 meses— para adaptarse a las nuevas actividades laborales.

Así, según el acuerdo, el montante para las prejubilaciones proviene del Gobierno central —ministerios de Industria y Trabajo— así como de la Junta de Andalucía. En concreto, por parte de Industria se aportará un total de 19 millones para el plan social, así como desde Trabajo se realizarán los abonos de las prestaciones sociales. Sin embargo, una vez que se establezcan y definan las condiciones de las indemnizaciones, desde la Gerencia del Sector Naval se aportará el 50 por ciento de las mismas y la Junta de Andalucía asumirá el otro 50 por ciento, a partes iguales entre el departamento de Empleo e Innovación.

Futuro de los recolocables

Por otro lado, el colectivo de recolocables se va a reunir este jueves en Sevilla con el administrador único de los astilleros de Sevilla y Huelva, José Luis Álvarez, al objeto de definir si hay alguna solución para estos trabajadores, así como analizar la situación de los barcos 827 —listo para entregar—, 845 y 846.

El portavoz del colectivo de recolocables, Braulio Cabalga, ha explicado que los 54 trabajadores están "muy nerviosos" por su situación laboral y quieren conocer si hay ya en el horizonte hay alguna alternativa para el astillero sevillano, del que "se ha dicho que está relacionado" el futuro del sector en Huelva.

Asimismo, Cabalga ha indicado que la próxima semana está prevista una reunión de la mesa de seguimiento de los recolocables de Astilleros, la primera desde su constitución, para abordar el futuro de estos trabajadores.

Por el momento la recolocación de estos trabajadores apunta al nuevo proyecto empresarial, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) y que llevará a cabo la empresa Electria —compañía eléctrica para el desarrollo sostenible—.

Esta empresa, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía, ya se ha presentado al concurso público, publicado por la Junta de Andalucía y cuyo plazo cerró en torno al 15 de enero para la adquisición de terrenos en el PCTH. El grupo ha presentado una oferta para hacerse con 15.000 metros cuadrados, donde prevé construir una planta que construirá palas y aerogeneradores eólicos.

El grupo Electria se encuentra ahora pendiente de la resolución de este concurso y confía en que los trámites sigan su curso. Una vez que se realice la resolución se pondrá en marcha un proceso de compra-venta de los terrenos y después se presentará, si todo continua a su ritmo, el proyecto básico de la fábrica. Se trata de una definida hoja de ruta, donde se mantiene el compromiso de absorción de los trabajadores de Astilleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento