Una asamblea con Carbonero y la ejecutiva de UGT pide este jueves soluciones al conflicto de Mercasevilla

El mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, acoge este jueves una asamblea general de trabajadores presidida por las cúpulas regionales de CCOO y UGT como muestra de rechazo a la posible externalización de servicios que sopesaría la directiva de esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Los sindicatos reclaman también el "cumplimiento" de los compromisos asociados al expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en 2007, de cuya financiación se ha desligado la Consejería de Empleo y sometido a la investigación impulsada por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en torno a la gestión de la compañía y la anterior política autonómica de ayudas a empresas en crisis.
Movilización de los trabajadores de Mercasevilla.
Movilización de los trabajadores de Mercasevilla.
ARCHIVO.
Movilización de los trabajadores de Mercasevilla.

Esta asamblea general se celebrará a las 11,30 horas en la lonja de pescados, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), quien ha señalado que la movilización contará con la asistencia del secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, y de la cúpula andaluza de UGT.

El comité de empresa, igualmente, ha convocado para el próximo 16 de febrero una manifestación por las calles de la ciudad. La manifestación, en concreto, arrancará desde la glorieta que enlaza la avenida de Kansas City con la estación ferroviaria de Santa Justa a las 18,00 horas del 16 de febrero para recorrer la avenida de Luis Montoto, donde se alza la sede provincial del PSOE, y concluir en la Puerta de Carmona.

Externalización y prejubilaciones

El motivo de la manifestación es reclamar un cambio de rumbo en la trayectoria de la compañía y, expresamente, bloquear el supuesto intento de externalización de servicios que barajaría la actual Dirección General de Mercasevilla, encabezada por Juan Carlos Recio. La comisión ejecutiva de la compañía, de cualquier modo, ha facultado ya a la Dirección General del mercado central para "llevar a cabo las medidas que considere oportunas para evitar que la empresa entre en una situación de insolvencia".

Otra de las principales reivindicaciones es el reconocimiento de los "compromisos" de pago de las prejubilaciones consumadas merced al expediente de regulación de empleo de 2007, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros y de cuya financiación se ha desligado la Consejería de Empleo. Este procedimiento, como se ha informado, figura en las diligencias promovidas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en cuanto a la gestión del mercado central de abastos, concretamente en la línea de investigación relativa a un supuesto delito societario.

Déficit y el ere de 2007

La sociedad mixta Mercasevilla, como ya se ha informado, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, toda vez que en las cuentas de la compañía figura un pasivo de 9.046.976,95 euros relativo al coste del expediente de regulación de empleo promovido en 2007, al que se acogieron aproximadamente 40 empleados cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas a cuenta de la incertidumbre que rodea a la financiación del procedimiento.

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, figura además en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de la anterior gestión de la sociedad mixta. En concreto, la investigación del ERE de 2007 está incluida en las actuaciones judiciales relativas al posible delito societario perpetrado, siempre supuestamente, por los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, imputados tanto en estas actuaciones como en el presunto intento de cobro de comisiones ilegales y las posibles irregularidades de la enajenación de los suelos del mercado.

Aunque el por entonces director General de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones en cuestión, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial recogido por Europa Press de que estos actos firmados por Guerrero, fueron 'meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento