Sanidad envía 2.300 tratamientos antivirales a todas las comunidades para afrontar posibles casos de gripe aviar

El Ministerio de Sanidad y Consumo enviará en las próximas horas a las comunidades autónomas una provisión de 2.300 tratamientos antivirales para afrontar cualquier eventualidad que pudiera darse si aparecen aves enfermas en España antes de que reciban las dosis adquiridas, según ha informado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
La ministra de Sanidad con los consejeros de salud de las Comunidades Autónomas (Foto: Efe)
La ministra de Sanidad con los consejeros de salud de las Comunidades Autónomas (Foto: Efe)
Efe

Salgado aseguró que tanto el Ministerio como las CC.AA. tienen preparadas todas las medidas sanitarias frente a la gripe aviar, y reiteró que, de momento, sigue siendo un problema de sanidad animal y la posibilidad de que se produzcan contagios de aves a humanos en Europa es muy bajo.

La ministra aseguró que el Sistema Nacional de Salud tiene preparados todos los protocolos de actuación adecuados tanto para una hipotética pandemia como para el caso de que aparezcan en España aves infectadas con el virus H5N1, algo que considera "previsible" cuando vuelvan las aves migratorias procedentes de Africa.

Salgado explicó que el Ministerio de Sanidad dispone de 4.000 tratamientos antivirales en cápsulas y 130.000 a granel, y que en las próximas horas enviará a las CC.AA. 2.300 tratamientos destinadas a las personas que pudieran estar expuesta al virus en caso de que aparezcan aves infectadas.Además, la ministra recordó que las CC.AA. recibirán en los próximos meses 2 millones de antivirales en una primera fase, que se completará posteriormente con otros

9 millones de tratamientos para cubrir a los hipotéticos grupos de riesgo entre la población.

Controles en aviones y puertos

Por otra parte, Salgado presentó hoy el protocolo de vigilancia y control en puertos y aeropuertos, ante casos sospechosos de personas que viajen en barco o en avión procedentes de áreas afectadas por la gripe aviar. Para ello, se ha diseñado una

ficha de los pasajeros, quienes deberán facilitar sus datos personales y dirección de contacto en España; datos clínicos, como si han tenido fiebre, tos o dificultad para respirar o si ha mantenido contacto con personas sospechosas de tener gripe aviar o con aves enfermas.

Ante un caso de un viajero sospechoso de haber contraido la enfermedad, el viajero deberá situarse en un asiento aislado, separado del resto del pasaje, y con una mascarilla quirúrgica; se le reservará un aseo para uso exclusivo y el personal que lo atienda deberá estar provisto de guantes, mascarilla y bata de un solo uso.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento