Miembros de las FARC identifican a dos etarras como instructores en el uso de explosivos

  • Tres ex miembros de las FARC han identificado a José María Zaldua Korta y José Ignacio Olaskoaga Mugica en una declaración ante el juez por videoconferencia.
  • Aseguran que ambos fueron los etarras que les adiestraron en el manejo de explosivos en campamentos instalados en la selva venezolana.
  • Las FARC liberan al concejal Marcos Baquero, secuestrado desde 2009.
Un miembro de la armada colombiana observa los restos de un coche bomba en el centro de Buenaventura (Colombia).
Un miembro de la armada colombiana observa los restos de un coche bomba en el centro de Buenaventura (Colombia).
ARCHIVO
Un miembro de la armada colombiana observa los restos de un coche bomba en el centro de Buenaventura (Colombia).

Tres ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han identificado este miércoles a José María Zaldua Korta -fallecido en Francia el año pasado- y José Ignacio Olaskoaga Mugica como los etarras que les adiestraron en el manejo de explosivos en campamentos instalados en la selva venezolana.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que, en su declaración por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, los ex guerrilleros han confirmado el testimonio aportado este martes por otros dos ex miembros de las FARC sobre la colaboración entre este grupo y la banda terrorista ETA, objeto de la causa que instruye el magistrado.

De este modo, los testigos de este miércoles han confirmado que miembros de ETA les dieron consejos para mejorar el manejo de explosivos, les enseñaron a utilizar teléfonos móviles como temporizadores y les adiestraron en el uso de coches y motos-bomba.

Zaldua Korta fue uno de los procesados por Velasco en un auto notificado en febrero del año pasado, en el que también acordó esta medida respecto de Arturo Cubillas, considerado el enlace de ETA en Venezuela y quien, según los ex guerrilleros que han declarado este miércoles, también visitó los campamentos de las FARC.

Olaskoaga, detenido en Francia en 1993 y condenado a cuatro años de prisión en ese país, fue entregado a España el 24 de agosto de 1996 y quedó en libertad por orden de la Audiencia Nacional, después de lo que supuestamente se trasladó a Suramérica. Por su parte, Zaldua, ex miembro del 'comando Nafarroa' de ETA, murió el pasado mes de septiembre a los 61 años en la localidad francesa de Aix-en-Provence después de regresar de Venezuela.

Liberan a Marcos Baquero

También este miércoles, las FARC han liberado al concejal colombiano Marcos Baquero, que ha llegado a la ciudad colombiana de Villavicencio, tras ser entregado a una misión humanitaria y haber pasado 19 meses cautivo en las selvas de este país. Baquero, de 33 años, llegó en un helicóptero que el Gobierno de Brasil prestó para el operativo de liberación, en el que participó la ex senadora Piedad Córdoba y varios miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los encargados de recibir al concejal de manos de las FARC.

El concejal bajó del aparato, aparentemente con muy buen estado de salud, y lo primero que hizo fue dirigirse a su esposa, quien llevaba sobre sus brazos a su hijo de dos años, para después abrazarla en la misma pista del aeropuerto. El concejal fue secuestrado el 28 de junio de 2009, día en el que un grupo de combatientes de las FARC atacó con explosivos y disparos de fusil a una comitiva política que se desplazaba por una carretera cercana a San José del Guaviare.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento