Un 60% de los padres están a favor del "cachete a tiempo" para evitar mayores problemas

Un 59,9% de los españoles aprueba el "cachete" o "azote a tiempo" para evitar mayores problemas ante los hijos, frente a un 30,2% que lo desaprueba, según una encuesta difundida el miércoles por el Defensor de Menor y la Obra Social Caja Madrid, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta recoge, por otra parte, que a un 69,1 % no le importaría "nada" y a un 16,1% "poco" que sus hijos compartan en el colegio la misma clase con niños inmigrantes; en cuanto al acoso escolar, casi la mitad de los sondeados piensan que estos casos son habituales. Estos son algunos de los datos recogidos en este estudio, titulado "Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia", que presentaron el miércoles el presidente del CIS, Fenando Vallespín; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carlos M. Martínez.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se desarrolló en octubre pasado, cuenta con una muestra representativa de la población española mayor de 18 años, con 3.144 entrevistas, y una submuestra en la Comunidad de Madrid de 758 entrevistas. El sondeo recoge las mayores preocupaciones de los padres respecto a sus hijos en una escala del 1 al 10, y pertenecer a una secta, consumir drogas y formar parte de grupos juveniles con identidades muy marcadas superan el nueve, en ese baremo, tanto en chicos como en chicas.

Preocupa casi por igual en varones (9,19) como en mujeres (8,95) que pueda producirse un embarazo.

El móvil, a los 14 años

La edad en la que se estima mayoritariamente que un menor debe llevar un móvil es 14 años; salir por la noche los fines de semana, a los 15, y decidir la hora de regresar cuando salga de noche, los 16, la misma que para mantener una relación sexual.

La responsabilidad penal se fija al poco de cumplir los 15 años, y trabajar, al filo de los 16 años.

En el apartado de actitudes de los padres ante los hijos, un 56,4% de los encuestados piensa que con castigos sí se consigue algo, frente a un 29 % que disiente. La coincidencia es total, hasta el 95 %, en considerar que el diálogo es el mejor sistema para conseguir que los niños comprendan.

Acoso escolar

El acoso escolar es otra fuente de preguntas; un 65,8 % opina que estos casos se dan con más frecuencia de lo que se conoce.

Para el 53%, el alumnado no se siente apoyado y seguro en los centros escolares ante situaciones de acoso escolar, y un 60%  opina que el profesorado no sabe qué hacer en estas situaciones.

En otro apartado de la encuesta, un 75% opina que los menores que navegan por internet lo suelen hacer sin la ayuda o participación de sus padres, y un 85% cree que el ocio de los adolescentes está cada vez más asociado a la noche. Un 89% está de acuerdo con que los padres tiene la obligación de controlar lo que ven sus hijos en televisión, los videojuegos y lo que leen.

El 68,5% de los encuestados piensan que los niños y niñas de entre cinco y 12 años deben recibir algún tipo de educación sexual, y un 84,3% considera que ésta deben proporcionarla los padres; hasta un 88,9 % dice que a los niños y niñas de más de 12 años hay que informarles sobre el uso de los preservativos.

Problemas de integración para los inmigrantes

En materia de inmigración, el 64,2% asegura que el alumnado inmigrante tiene problemas de integración, y un 81% cree que las mayores dificultades para esta integración proceden de diferencias culturales, como religión o costumbres.

En cuanto al fracaso escolar, el 50,9 % piensa que se debe a la falta de motivación de los alumnos, y el 36 %, a la falta de implicación por parte de los padres.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento