La Comisión de Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado por unanimidad una enmienda de sustitución del PSIB a una Proposición No de Ley presentada por UM (Grupo Mixto) en la que se insta a la Conselleria de Salud y Consumo a iniciar los trámites pertinentes con el Ayuntamiento de Palma para asegurar un uso sociosanitario dentro del actual Hospital Son Dureta.

Asimismo, mediante la aprobación de esta enmienda, la Cámara autonómica también ha instado a la Conselleria de Salud y Consumo a presentar con la mayor brevedad posible un Plan de posibles usos para ofrecer servicios sociosanitarios dentro del Hospital Son Dureta.

De este modo, se ha sustituido la iniciativa de los uemitas, que instaba al Govern a crear una Comisión para estudiar los usos posibles del edificio de Son Dureta, en la que debería tener representación de todos los grupos políticos del Parlament.

Durante el debate, se ha admitido, con la unanimidad de todos los grupos, una enmienda 'in boche' presentada por el PP a la enmienda de sustitución de los socialistas, con el fin de incluir en el primer punto al Consistorio de Palma, al tiempo que se ha aceptado otra enmienda de UM para incluir en el segundo punto la frase "con la mayor brevedad posible".

En este sentido, el diputado 'popular' José María Rodríguez ha defendido que, a la hora de asegurar el uso sociosanitario del Hospital Son Dureta, la Conselleria de Salud y Consumo tiene que tener en cuenta la opinión del Consistorio de Palma, debido a que es el propietario del solar en el que se ubica el edificio.

De este modo, ha señalado que la Conselleria deberá negociar tanto con el Ayuntamiento, como con la Tesorería de la Seguridad Social, el uso que se dará al inmueble, después de que el hospital de referencia de Baleares sea desde el pasado mes de diciembre el de Son Espases.

Por su parte, la diputada del PP Isabel Llinàs ha indicado a Europa Press que algunos de los usos a los que se podría destinar el edificio son la atención a las personas mayores y a los enfermos crónicos.