Izquierda Unida de Aragón (IU) cuenta con toda la izquierda social, militante o no de la coalición, para aportar propuestas con las que se elaborará el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

En rueda de prensa, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, el concejal de Zaragoza, José Manuel Alonso, y el miembro del Consejo Político, Álvaro Sanz, han presentado el Foro de debate para la elaboración de un programa de izquierdas, en una reunión que comenzará a mediodía (12.00 horas) en el Centro Cívico 'Teodoro Sánchez Punter'.

Barrena ha asegurado que "se quiere someter a la ciudadanía al chantaje del miedo, de que no hay salida más que obedeciendo a los mercados y significa más recortes sociales, más rebajas salariales, más pagar la situación de crisis quienes no la han provocado", que son los trabajadores.

Según el también diputado autonómico de IU ha avisado de que los servicios públicos "peligran" y ha opinado que "esta es cada vez más una sociedad para ricos" y ha apostado por dar una salida "más socialista" a la crisis económica.

La Presidencia de IU-Aragón se ha reunido este jueves para aprobar la decisión de "redoblar" la campaña que la coalición está desarrollando en todo el territorio "de defensa de alternativas, de buscar esa complicidad", siempre en "defensa del interés de la ciudadanía" que "sólo va a defender la izquierda".

Adolfo Barrena ha aprovechado para aseverar, de cara a los próximos comicios y la consiguiente conformación de nuevas mayorías en ayuntamientos, diputaciones y el Parlamento autónomo, que "IU pondrá su voto para frenar los Gobiernos del PP, pero IU jamás legitimará con su voto políticas de derechas".

El coordinador de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, ha señalado el recorte de las pensiones como "primer elemento de recuperación" y ha avanzado que la coalición dedicará parte de sus actividades en los próximos meses, en un periodo en el que también se elaborará el programa electoral.

Del Foro programático de este sábado, José Manuel Alonso ha expresado que pretende sentar las bases del programa electoral de todo el tejido social que apoya a la coalición.

El miembro de la Presidencia de IU Álvaro Sanz, ha dicho del programa electoral de IU que "es un contrato inviolable con la ciudadanía" y ha comentado que estará marcado por la participación y el debate. Las claves serán la vertebración del territorio, la satisfacción de los derechos fundamentales respecto de los derechos sociales, así como las políticas "emancipadoras".

PROGRAMA

En el Foro del próximo sábado participarán más de 250 personas. A las 10.30 horas comenzará una mesa redonda sobre el tema 'Retos de la izquierda', con la participación del economista Eddy Sánchez, el profesor de Ética de la Universidad de Deusto Peru Sasia, el miembro de la ONG Mundubat Madrid Jordi Menéndez, y la coordinadora de los Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Sevilla, Virginia Gutiérrez.

A las 16.00 horas habrá un debate sobre el borrador del programa marco electoral y a las 19.00 horas se votará el documento, según ha explicado el miembro de la Presidencia de IU-Aragón Álvaro Sánchez.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.