López dice que si legalizan a Sortu, será "una buena noticia" porque significará que cumple los requisitos legales

Afirma que los socialistas respetarán y acatarán lo que diga la Justicia sobre la nueva marca y espera que "todos" hagan lo mismo
Patxi López
Patxi López
EP
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que, si los jueces deciden que 'Sortu' es una formación legal, será "una muy buena noticia" porque significará, "con datos y con pruebas", que cumple "los requisitos democráticos, que es lo que hemos exigido siempre a ese mundo". Además, ha destacado que ello también supondrá que "ETA estará mucho más cerca de su desaparición definitiva".

Durante su análisis político ante el Comité Nacional extraordinario del PSE-EE, reunido este miércoles en Bilbao para aprobar el dictamen de las candidaturas que los socialistas vascos presentarán a las próximas elecciones municipales y forales, López ha manifestado que "los radicales abertzales están interiorizando que, o aceptan las reglas democráticas, o van a desaparecer para siempre".

Tras constatar que ETA no ha desaparecido, "y no podemos y no vamos a bajar la guardia ni un solo minuto", ha asegurado que no va a "renunciar a su responsabilidad de liderar la política antiterrorista de Euskadi".

A su juicio, "las experiencias recientes" obligan "a la cautela" y, por ello, ha advertido de que no caerán "en la tentación de organizar una fiesta con fuegos artificiales". "Debemos actuar con prudencia y sin pasos en falso, debemos seguir manteniendo la firmeza democrática y las exigencias permanentes a ese mundo, al que no debemos nada, sino todo lo contrario, nos lo deben todo a la sociedad vasca", ha añadido.

Candidatos sin amenazas

El secretario general del PSE-EE ha destacado que este miércoles los socialistas vascos aprueban las listas electorales con el "firme deseo" de que sean las últimas en las que sus candidatos sean objeto de amenazas de los violentos y ha aseverado que "a todos los asesinados por defender la democracia debemos nuestra libertad".

Tras indicar que "cada día que pasa estamos más cerca del fin de ETA", ha reconocido que estos días "estamos viendo movimientos importantes" en la izquierda abertzale. "Lo que está pasando no es fruto de la casualidad. Si se mueven es gracias a la voluntad inquebrantable de los demócratas, a la dignidad insobornable de las víctimas, a todos los que frente a las amenazas y a los ataques, han resistido, día a día, dando la cara y defendiendo la libertad y la democracia sin ceder un milímetro", ha aseverado.

También ha achacado este avance hacia el fin del terrorismo a una Ley de Partidos, que los socialistas defendieron y defienden, y que impide que, "en un país democrático como el nuestro, haya formaciones políticas que sean la cobertura y el respaldo social de una banda terrorista".

Además, ha agradecido una "política de firmeza democrática y de tolerancia cero hacia ese mundo, al que ha dejado sin espacios de impunidad y sin atalayas para su propaganda", así como una sociedad que "no está dispuesta a ceder al chantaje del terror". "Todo ello les ha hecho saber que sólo tienen un camino posible para existir. Que sólo el rechazo de la violencia, el cumplimiento de la legalidad, y asumir los principios y las reglas de la democracia, les permitirá hacer política. Es el triunfo de la democracia", ha aseverado.

Buena dirección

Patxi López ha resaltado que la izquierda abertzale "se mueve en la buena dirección y oímos cosas que no habíamos oído nunca" en su boca. "Es una buena noticia que necesita que, una vez más, todos estemos a la altura de las circunstancias y, desde luego, los socialistas, lo estaremos", ha resaltado.

Como lehendakari, ha dicho que "quisiera creerles", pero ha precisado que "es evidente que hay desconfianzas, que hay dudas, porque nos han frustrado nuestras esperanzas en demasiadas ocasiones, y son desconfianzas y dudas que tienen que despejar ellos -y sólo ellos- con hechos que demuestren que ésta vez van en serio, que rompen definitivamente con ETA y que están dispuestos a trabajar con nosotros para que ETA desaparezca de una vez por todas". "Que nos digan que quieren que ETA desaparezca ya", ha reclamado.

El dirigente socialista ha denunciado el "todo vale con tal de atacar al Gobierno", recordando que el PP le exige que ilegalice a la nueva marca de la izquierda abertzale, mientras los nacionalistas le exigen lo contrario. "Lo hacen para que, aprovechando el viaje en una especie de ceremonia de la confusión, la culpa de lo que pase (una cosa o la contraria) sea siempre del Gobierno Socialista, cuando todo el mundo sabe que a Batasuna no la ilegalizó el Gobierno (porque no es a quien le corresponde hacerlo en un Estado de Derecho de un sistema democrático), sino los tribunales de justicia", ha reprochado.

En este punto, ha insistido en que tendrá que ser la justicia la que decida si Sortu es o no es legal. "El resto de apelaciones o interpelaciones al Gobierno (o a los gobiernos) no dejan de ser más que movimientos guiados por cálculos políticos y electorales absolutamente irresponsables", ha criticado, para aseverar que los socialistas respetarán y acatarán lo que diga la Justicia, y ha esperado que "todo el mundo haga lo mismo".

Dominar por la impaciencia

Por otro lado, ha manifestado que "tenemos razones para pensar que estamos avanzando hacia el final, pero no podemos dejarnos dominar por la impaciencia y la angustia falsa", por lo que ha instado a actuar con prudencia y sin pasos en falso.

"Debemos seguir manteniendo la firmeza democrática y las exigencias permanentes a ese mundo, al que no debemos nada, sino todo lo contrario. Nos lo deben todo a la sociedad vasca", ha aseverado, para insistir en que no va a renunciar a su "responsabilidad de liderar la política antiterrorista de Euskadi y el avance hacia la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento