El alcalde de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández de los Ríos Torres (PSOE), ha prestado declaración en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 18, donde ha defendido su "voluntad" de acatar el fallo judicial que anulaba la designación de Miguel Ángel García como jefe del Cuerpo de Policía Local y ha atribuido a una serie de "errores" de redacción las alusiones a este subinspector como jefe del servicio en un decreto de Alcaldía fechado posteriormente al citado fallo judicial.

Las diligencias responden a una denuncia inicial promovida por la vía Contencioso Administrativa por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) contra la designación del subinspector Miguel Ángel García como jefe del Cuerpo de Policía Local de La Rinconada, extremo finalmente anulado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número diez de Sevilla. Posteriormente, la organización sindical esgrimió un decreto de Alcaldía fechado el 13 de agosto de 2010 y en el que Miguel Ángel García figuraría aún como jefe del Cuerpo de Policía, aspecto que derivó en la apertura de estas diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción número 18 ante el supuesto incumplimiento de la sentencia inicial.

El alcalde de La Rinconada, según el acta de declaraciones recogida por Europa Press, ha prestado declaración el lunes de la semana en curso en calidad de imputado, manifestando que "no está de acuerdo" en que a fecha 13 de agosto de 2010 García ostentase la Jefatura de la Policía Local. El decreto de Alcaldía, según esgrime el primer edil rinconero "contiene varios errores" que no habrían sido apreciados "cabalmente" a la hora de su rúbrica a cuenta de los "numerosos" documentos que sanciona la Alcaldía al tratarse de un municipio de 40.000 habitantes.

Según el alcalde, en el punto de resolución del decreto figuraba el nombre de este subinspector, pero "no aparece" el cargo de jefe de la Policía Local. Ha insistido en su "voluntad" de dar cumplimiento a la sentencia que anulaba la designación de este subinspector como jefe de la Policía Local, pero al tiempo ha reconocido que una vez consumada esta anulación, "alguien debe hacer las funciones, que no ostentar el cargo, como cabeza de la Policía Local", aspecto "al que se refiere el decreto" del que parten las diligencias.

De los citados errores en el decreto, según su versión, "se han responsabilizado" tanto el secretario general del Ayuntamiento de La Rinconada, Moisés Roncero, como la directora de Recursos Humanos, Encarnación León, hecho "comunicado por escrito" al mencionado Juzgado de Instrucción según el alcalde. Igualmente, Javier Fernández de los Ríos Torres ha alegado que el decreto en cuestión "está firmado por el alcalde en funciones" y no por él mismo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.