Zapatero anuncia una nueva Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la sesión de control del Congreso la elaboración de una nueva Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo antes de que acabe la presente legislatura.
Zapatero en el Congreso de los Diputados. (Efe)
Zapatero en el Congreso de los Diputados. (Efe)
Bernardo Rodríguez/ Efe

Zapatero realizó esta declaración en respuesta a la pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre el papel de las vícitmas y de la sociedad en la política antiterrorista del Gobierno.

Para el presidente del Ejecutivo, esta nueva ley es un "paso más allá" en el proceso de reconocimiento de las víctimas que se ha incrementando en los últimos 15 años.

Zapatero apostó por el máximo consenso para la reforma de la ley, que se enviará al Parlamento en este período de sesiones, y consideró que el trámite de la reforma será "buen momento para que nos una el espanto ante el terror y la solidaridad con las víctimas".

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, señaló, en respuesta al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que el Gobierno seguirá prestando ayuda a las víctimas "como nunca se había hecho".

Por su parte, Zaplana afirmó que "las bombas siguen" y precisó que lo que se espera del Gobierno es "que se dejen sus músicas celestiales y llamen de una vez asesinos a los asesinos".

Asimismo, el popular le dijo al Gobierno que "si no rectifican, no nos pueden pedir que les apoyemos en eso que llaman proceso de paz, porque con la paz no se negocia".

De la Vega, que volvió a considerar que el PP instrumentaliza a las víctimas, afirmó que por respeto ellas, el Ejecutivo no está dispuesto a seguirles en "esta escalada de violencia verbal".

Derecho a la autodeterminación

En lo que respecta al derecho a la autodeterminación, Zapatero insistió el miércoles en rechazar la existencia de este derecho, defendió el ordenamiento constitucional existente e invitó a respetar las reglas pactadas.

El presidente se expresó así en su contestación a una pregunta del portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien le instó a que explicara si, como dijo la pasada semana ante el plenario de la Cámara Baja, considera que el derecho de autodeterminación no existe.

Ni el ordenamiento constitucional español ni ningún otro contemporáneo reconoce el derecho a la autodeterminación

El presidente del Gobierno subrayó que ni el ordenamiento constitucional español ni ningún otro contemporáneo reconoce ese derecho.

Asimismo, reiteró su defensa de la Constitución, que dijo que sí da un amplio margen para el autogobierno y el reconocimiento de singularidades muy notables a Comunidades como el País Vasco.

Sector energético

En lo que se refiere al sector energético, el presidente del Gobierno dijo que España es un "país abierto", pero subrayó que debe tener "garantías" en sectores estratégicos como el energético y garantizar que hay "igualdad de reglas" entre todos los socios de la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero explicó que en el ámbito energético existe una "situación de singularidad" en toda Europa, porque se trata de un sector regulado, en el que "están afectados intereses concretos estratégicos".

Zapatero recalcó que esos intereses estratégicos se defienden también en Alemania, y recordó que el grupo energético E.ON está sometido a cierto control por parte de las autoridades alemanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento