El transporte terrestre es el sector con más víctimas por accidente, según un informe de UGT

El transporte terrestre es el sector que tuvo un mayor número de muertos en accidentes en 2004, según indica un estudio de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (FUGT-TCM). Dicho estudio estima que profesionales del sector de los transportes se vieron involucrados en casi un 24% de los accidentes totales que tuvieron lugar ese año. Con el estudio, que plantea reivindicaciones como  la jubilación anticipada de los conductores profesionales por carretera y la implantación de reguladores en las furgonetas, da comienzo además una campaña para reducir la mortalidad vial.   
La TCM-UGT presentó el miércoles, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña, el informe "La siniestralidad laboral en el sector del transporte por carretera", que contempla los principales problemas y la precariedad laboral de los trabajadores de este sector.  

Entre las principales reivindicaciones del sindicato también destaca el reconocimiento por parte del Gobierno de la existencia de enfermedades profesionales de los trabajadores del transporte por carretera y la constitución de un Observatorio Sectorial, que sirva como órgano de consulta e instrumento regulador del sector, con representación de todos los actores implicados.

El sector laboral con más muertos

Según el informe, el transporte terrestre es el sector laboral con mayor mortandad, por delante de la construcción.

En 2004 se produjeron 43.787 accidentes con víctimas.

De ellos, en 10.465 casos se vio involucrado, al menos, un vehículo de transporte de mercancías o viajeros, lo que supone un 23,9%.

Visto el alto número de accidentes de carácter profesional,  el sindicato solicita que la Dirección General de Tráfico tenga en cuenta el componente profesional a la hora de hacer las campañas de prevención de accidentes.

Las furgonetas, el vehículo más afectado

Dentro del transporte de mercancías, el subsector menos regulado es la furgoneta, que está exenta de tacógrafo digital y "no tiene control profesional".

Sin embargo, en 2004, el 40,2% de los vehículos implicados en accidentes fueron de este tipo, para los que se pedirá que también que tengan reguladores.

Con respecto a las víctimas mortales, en 2004 hubo 3.511 fallecidos en accidentes de tráfico.

En los 10.465 accidentes en los que se vio implicado algún vehículo de mercancías o viajeros durante 2004, fallecieron 1.114 personas (381 conductores y acompañantes y 733 conductores o acompañantes no profesionales).

Ello supone que el 31,7% de las víctimas de carretera tienen origen en accidentes en los que está implicado un vehículo profesional.

TCM-UGT también pide que se reconozca la enfermedad profesional en este sector ya que existe una determinada patología y síntomas en los conductores que pueden afectar a la seguridad vial.

Jubilación anticipada

En cuanto a la jubilación anticipada, uno de los caminos para reducir la mortalidad en los conductores profesionales, beneficiaría igualmente a los trabajadores de la minería y el carbón, a los del mar, al sector ferroviario y al personal de vuelo de trabajos aéreos.

TCM-UGT, que solicita el compromiso del Gobierno, planteará de nuevo la iniciativa parlamentaria de 2003, cuando colaboró con el Grupo Socialista para presentar una proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas para paliar la siniestrabilidad laboral de los conductores profesionales del sector y que fue rechazada por el Partido Popular.

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