El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que, si los jueces deciden que 'Sortu' es una formación legal, será "una buena noticia" porque significará, "con datos y con pruebas", que cumple "los requisitos democráticos, que es lo que hemos exigido siempre a ese mundo". Además, ha destacado que ello también supondrá que "ETA estará mucho más cerca de su desaparición definitiva".

Durante su análisis político ante el Comité Nacional del PSE-EE, reunido este miércoles en Bilbao, López ha manifestado que "los radicales abertzales están interiorizando que, o aceptan las reglas democráticas, o van a desaparecer para siempre".

Tras constatar que ETA no ha desaparecido, "y no podemos y no vamos a bajar la aguardia ni un solo minuto", ha asegurado que "no va a renunciar a su responsabilidad de liderar la política antiterrorista de Euskadi".

A su juicio, "las experiencias recientes" obligan "a la cautela" y, por ello, ha advertido de que no caerán "en la tentación de organizar una fiesta con fuegos artificiales". "Debemos actuar con prudencia y sin pasos en falso, debemos seguir manteniendo la firmeza democrática y las exigencias permanentes a ese mundo, al que no debemos nada, sino todo lo contrario, nos lo deben todo a la sociedad vasca", ha concluido. (Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.