El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido el campo andaluz este miércoles en un encuentro con empresarios de la localidad jiennense de Martos, en el que ha señalado que "sigue siendo fundamental en nuestra tierra, y tiene que mejorarse y concentrar la oferta para que no le domine la demanda". Para el secretario general de los socialistas andaluces, "en la cadena alimentaria tenemos que conseguir que cada vez participe más el agricultor, y para eso se necesita el asociacionismo agrario".

En esa línea, Griñán ha señalado que "he estado en Bruselas recientemente, hablando con gente que vive problemas distintos al de aquí en agricultura", por lo que el presidente de la Junta entiende que "los andaluces tenemos que saber explicar bien el problema de los precios agrarios". Así, Griñán ha indicado que "el precio es la renta del agricultor, que pide un precio justo, y en concreto el precio del olivar lleva 11 años congelado".

El secretario general del PSOE de Andalucía ha asegurado ante unos doscientos empresarios jiennenses que "el olivar genera empleo, sostiene el terreno y produce desarrollo rural". "Pero sin precios que no sean justos vamos a arruinarlo, y arruinarlo a él es arruinar al medio rural y no proteger el territorio", a lo que ha añadido que "la población de Andalucía está perfectamente distribuida porque hay desarrollo rural, mientras que en otras comunidades autónomas españolas no existe ese equilibrio".

"En la agricultura también se han desarrollado actividades industriales complementarias a su alrededor", ha dicho Griñán, lo que le sirvió para comentar que "en el mundo industrial debemos ganar en competitividad, que significa vender en más mercados, producir con más calidad y no trabajar más horas ni tener salarios más bajos". Para ello puso el ejemplo de "la aeronáutica, en donde Andalucía ha sido una potencia de toda la vida".

Griñán ha aprovechado la oportunidad para referirse "al problema que hoy tenemos, que es económico, y dentro de él, el principal es que no circula el dinero porque los bancos son más tacaños que hace tiempo". "Por eso", dijo el presidente andaluz, "ahora que estamos realizando reformas es necesaria una del sector financiero" que permita "que los bancos y cajas estén saneados para que presten dinero".

El presidente autonómico ha realizado un repaso a la actualidad, explicando que "hemos conseguido acuerdos con empresarios y sindicatos con los que aseguramos las pensiones de nuestros hijos y nuestros nietos". Eso significa para él que "los socialistas siempre somos jóvenes porque trabajamos para tiempos que no vamos a vivir". "Ése es el nuevo modelo, que añade una nueva política industrial, medioambiental, se trata de ser más ricos sin deteriorar las condiciones del trabajo", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.