Castilla-La Mancha vende en la feria Prodexpo de Moscú siete millones de hectolitros de vino en dos días

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado en Moscú, que la Feria de Alimentación y Bebidas ProdExpo supone ya una "gran oportunidad" para la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha y, en concreto, para los vinos de la región, pues en los dos días que se lleva celebrando se han conseguido cerrar acuerdos de importación por más de 7 millones de litros de vino bajo la marca Vinos de la España de don Quijote.
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La región reclama mayor espacio expositivo dentro de la feria

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado en Moscú, que la Feria de Alimentación y Bebidas ProdExpo supone ya una "gran oportunidad" para la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha y, en concreto, para los vinos de la región, pues en los dos días que se lleva celebrando se han conseguido cerrar acuerdos de importación por más de 7 millones de litros de vino bajo la marca Vinos de la España de don Quijote.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, así lo ha resaltado el consejero, durante su visita a las 19 empresas de Castilla-La Mancha que participan en ProdExpo con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el Instituto de Promoción Exterior, y la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. En esta edición, la representación regional está conformada por 17 bodegas y cooperativas y 2 empresas agroalimentarias.

"Rusia es una prioridad para nosotros — ha señalado Martínez Guijarro— a todos los niveles del sector agroalimentario, pero fundamentalmente en el sector del vino, donde estamos volcando todos los esfuerzos con nuestras bodegas a través de la Fundación Tierra de Viñedos, con proyectos de promoción y distribución muy ambiciosos, que nos permiten afianzar nuestra presencia y continuar incrementando nuestra cuota de mercado".

Así, el responsable regional de Agricultura ha resaltado que esa apuesta por la promoción está dando sus resultados como muestran los últimos datos de exportación de vino a mes de noviembre de 2010, con más de 745 millones de litros vendidos y una cifra que sube hasta los 860 millones incluyendo el mosto.

Pero además, ha señalado que en los países emergentes, donde se están llevando a cabo las campañas de promoción de la Fundación Tierra de Viñedos, se están obteniendo cifras "espectaculares" en China, Estados Unidos, el sudeste asiático y Rusia, donde se cuenta con importantes signos de crecimiento del 34% en valor y del 32% en volumen.

El consejero, que está acompañado en su visita a ProdExpo, por miembros patronos de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, ha mantenido también un encuentro con el embajador de España en Moscú, Juan Antonio March, que ha destacado el interés que está suscitando España no solo desde el punto de vista cultural, sino también gastronómico, teniendo en cuenta que Rusia, es un mercado potencial de 143 millones de habitantes, con interesantes oportunidades para los productos agroalimentarios españoles teniendo en cuenta la excelente relación calidad-precio que existe.

Mayor espacio expositivo para la región

Por otra parte, el consejero también ha mantenido una reunión con representantes del Organismo Internacional que organiza la Feria, en concreto con la directora internacional, Tatiana Piskareva, con el objetivo de ampliar la superficie expositiva en las próximas ediciones.

Como ha indicado Martínez Guijarro, "hemos manifestado todo nuestro interés y colaboración por parte de la Fundación y de Castilla-La Mancha para conseguir un mayor espacio y un lugar preferente en la Feria para mostrar de la mejor forma posible las excelencias de los Vinos de la España de Don Quijote y de nuestra región, como mayor viñedo del mundo".

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