El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado en Granada el manual 'El altiplano estepario. Ambientes semiáridos del sureste andaluz', donde se reconocen los valores naturales de los ambientes semiáridos de Andalucía y se proponen las estrategias y medidas para su gestión integral.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que esta publicación surge como elemento de referencia para preservar la integridad ecológica y los valores naturales de estos territorios, de forma compatible con su desarrollo sostenible y mediante la difusión y el conocimiento de su patrimonio ecológico, agrario, paisajístico y cultural.

El acto de presentación se ha producido en Granada porque es la provincia que aglutina la mayor parte del casi medio millón de hectáreas que ocupan estos sistemas en Andalucía, según ha informado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente.

La obra presentada aborda un amplio índice de materias entre las que se incluyen la revisión histórica y la gestión cultural de estos espacios, la sociedad y población, el medio físico, la biodiversidad, el paisaje y la geodiversidad, las actividades económicas, la desertificación o los montes públicos. Finalmente, el estudio concluye con un diagnóstico general y una propuesta de marco estratégico para la gestión territorial, compuesta por 114 recomendaciones o medidas, estructuradas en 11 áreas temáticas.

BIODIVERSIDAD

El objetivo final establecido por la Consejería de Medio Ambiente es fomentar con esta publicación una gestión y aprovechamiento en los que se conjugue la actividad productiva con la conservación de la biodiversidad, el paisaje y otros recursos naturales.

Díaz Trillo ha asegurado que se trata de una propuesta de carácter horizontal que requiere la implicación de distintas administraciones y la confluencia de distintos proyectos. En este sentido, ha asegurado que el texto propone medidas que siguen las directrices de documentos estratégicos de la Consejería, como la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible o el Plan de Medio Ambiente de Andalucía.

Según ha afirmado el consejero, en la realización de este libro se ha empleado una metodología compuesta por tres fases, empezando por una profunda revisión y síntesis de la información existente; siguiendo con la integración de la información en un sistema de información geográfica para analizar y valorar el conjunto del territorio estudiado; y diseñando por último la propuesta de estrategias y medidas de gestión territorial.

El altiplano estepario supone casi dos tercios de los ambientes semiáridos en Andalucía, y sin embargo tiene una representación de figuras de protección muy por debajo de la media andaluza (1 por ciento del territorio), siendo relativamente bajo el nivel de conocimiento de su biodiversidad, con una notable proporción de montes públicos (13 por ciento del total) que además tiene una escasa densidad de población, con más del 20 por ciento de los habitantes por encima de los 65 años y una renta inferior a la media.

Este territorio ocupa el 5,5 por ciento de la superficie andaluza y está en su mayor parte en Granada (78 por ciento), aunque se extiende por Almería (11 por ciento) y Jaén (10 por ciento). En conjunto incluye total o parcialmente 72 municipios de 10 comarcas andaluzas.

La Junta ha publicado este volumen en el marco del Programa de Conservación, Protección y Restauración de los Ambientes Esteparios Semiáridos del Sureste Andaluz. Este ambicioso programa se ocupa de un vasto territorio dividido en tres ámbitos diferenciados: el Altiplano estepario (485.000 hectáreas), las estepas de media altura (218.000 hectáreas) y las estepas de influencia litoral (113.000 hectáreas).

Estas áreas se han entendido tradicionalmente como marginales desde el punto de vista económico dada su baja rentabilidad; sin embargo, el consejero ha puesto en valor la larga historia de coevolución de estos sistemas, de su flora y su fauna asociada, con los usos extensivos, haciendo notar que actualmente se está aprendiendo a valorar su singularidad y diversidad taxonómica, ecológica y geológica, "factores que las convierten en zonas de gran importancia desde el punto de vista científico y de la gestión ambiental".

Consulta aquí más noticias de Granada.