La coordinadora nacional de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha anunciado que presentarán un Plan nacional de cuidados paliativos, dotándolo de recursos materiales y humanos para que todas las personas puedan acceder a una misma cartera de servicios.

Durante una visita a la unidad de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Pastor ha detallado que "la pretensión del PP es que este tipo de hospitales se pueda mimetizar en todos los rincones de España".

Pastor ha recordado que cuando el PP aprobó la Ley de Cohesión y Calidad de 2003 "garantizábamos a los españoles que todos los ciudadanos tengan acceso a una misma cartera de servicios y por eso una asignatura pendiente en este país es que todos los pacientes puedan tener acceso a esos servicios".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha relatado que cuando el PP estaba en el Gobierno se aprobó la Ley de autonomía personal que incluye el testamento vital para que las personas puedan expresar por escrito cuando se encuentran bien cómo quiere ser atendido y "lo que queremos es las personas a lo largo de su existencia puedan vivir sin dolor y bien cuidados y atendidos".

Por esto motivos ha justificado la necesidad de hacer un Plan nacional con recursos económicos y "dotándolo con más formación para que los profesionales puedan trabajar con todos los medios disponibles".

En su opinión, "tenemos que ayudar a las personas a que tengan calidad de vida y, por eso, es tan importante que haya unidades de cuidados paliativos para pacientes en toda España".

Seguidamente, ha puntualizado que "por eso, me gusta huir de aquellos que intentan promocionar derechos sin tener detrás un correlato de medios materiales o humanos".

En tono enérgico ha señalado que "los sanitarios de este país quieren medios" porque durante su vida profesional se dedican a diagnosticar a los pacientes, a cuidarlos y a que no tengan dolor sino buena calidad de vida.

"Por eso, a los profesionales nadie puede darles lecciones de muerte digna, sino de vida digna porque los profesionales nos dedicamos a trabajar por la buena calidad de vida de los pacientes no solo terminales, sino crónicos", ha dicho tras recordar que ella también es una profesional de la sanidad.

Ley aragonesa

Ante el inicio de la tramitación legislativa en las Cortes de Aragón de la Ley de muerte digna Pastor ha señalado que "yo pediría a las administraciones preocuparse por los pacientes, la calidad de vida de los pacientes, tener vida digna, dotar de recursos económicos y sobre todo a los profesionales, darles recursos para que puedan tratar lo mejor posible a los pacientes".

Pastor también ha puntualizado que "estamos en una etapa de poca demagogia y mucha acción". Sobre el Plan de Cuidados paliativos ha precisado que se suma a otras iniciativas impulsadas por el PP, como la detección de enfermedades en niños recién nacidos (la denominada prueba del talón) para que todos tengan acceso a esas pruebas.

También, que todas los titulados en farmacia tengan el acceso a una farmacia en las mismas condiciones en todos los lugares de España. EMBLEMÁTICA

En su visita al Hospital San Juan de Dios Pastor ha estado acompañada de la secretaria general del PP-Aragón, Rosa Plantagenet, quien ha destacado que esta unidad de cuidados paliativos "es muy emblemática" porque lleva más de 50 años apostando por el cuidado de los enfermos terminales.

En este sentido, ha subrayado que desde el PP "apostamos por ese bien hacer de cuidar y quitar el dolor a aquellas personas que están en el proceso de muerte".

Pastor ha añadido que "hemos querido estar aquí por el contenido de la calidad de lo que se hace aquí, por la buena atención que llevan a cabo, y por el contenido del presente y del futuro".

Así, ha indicado que en el PP "queremos para toda España una cartera de servicio que contempla la Ley de Cohesión y Calidad" para "que todos los ciudadanos tengan acceso a unidades de cuidados paliativos, del más rico al más pobre".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.