El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha culpado a la alcaldesa de Arteixo (A Coruña), Pilar Souto, de "boicotear" la decisión del colegio Novo de este municipio, que sancionó a una niña musulmana en aplicación de un reglamento interno que prohíbe que la cabeza esté cubierta durante la clase con un pañuelo o gorra.

"La alcaldesa de Arteixo boicotea la decisión del claustro y el consello escolar" del centro, ha recriminado Vázquez al diputado del PSdeG Guillermo Meijón durante un debate sobre la votación en el seno del Consello Escolar del anteproyecto de Ley de convivencia que impulsa la Xunta.

Así, el conselleiro de Educación vinculó el hecho de que Meijón pidiese a la Xunta que tuviese en cuenta el resultado de la votación del Consello Escolar —que rechazó el anteproyecto legislativo— con el hecho de que la alcaldesa de Arteixo haga "lo contrario" en ese municipio coruñés.

"¿Consello escolar sí o no?", se ha preguntado el conselleiro de Educación, quien ha acusado a los socialistas de hacer caso a este órgano consultivo en el ámbito de la educación sólo "cuando les conviene".

A estas palabras, el diputado socialista replicó que lo que trata de hacer la regidora arteixana es "mediar" en un conflicto en el que, acusó, Jesús Vázquez sigue "escondido debajo de la mesa camilla". "Usted no se atreve a mediar en el conflicto, no se atreve a salir ni a mediar, y tiene el rostro de decirlo aquí", ha recriminado Meijón, quien exhortó: "¡Ejerza de una vez!".

Ley de convivencia

Por otro lado, el conselleiro de Educación ha incidido en que su departamento "está abierto a la negociación" de las 175 propuestas al anteproyecto de ley, pero ha reprochado que hay miembros en el Consello Escolar que están instalados en el "no por el no" a las propuestas.

Al respecto, ha incidido en que la Xunta "está legitimada por las urnas" para llevar a cabo la Ley de convivencia escolar sin el respaldo del órgano consultivo, del que aseguró que "renunció a hacer aportaciones y a incorporar ideas" a esta normativa.

En un anterior debate, la parlamentaria nacionalista Carme Adán quiso saber si la consellería había analizado el plan de convivencia escolar de la época del bipartito y consideró que en la normativa que proyecta la Xunta sólo sigue una "la línea prohibicionista". Al respecto, Vázquez recalcó que "nadie puede estar en contra de legislar sobre convivencia escolar".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.