Doce países pondrán en marcha una tasa aérea para la ayuda sanitaria

Doce países, entre ellos Brasil, Chile y Nicaragua, se han comprometido a poner en marcha una tasa adicional a los pasajes de avión para financiar la ayuda al desarrollo y en especial la sanitaria, anunciaron el miércoles representantes de Francia.
La lista la completan Chipre, República del Congo, Costa de Marfil, Francia, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, isla Mauricio y Noruega, según precisó la presidencia de la Conferencia de París sobre Fuentes Innovadoras de Financiación al Desarrollo, que se clausura hoy.

El llamado "grupo piloto para la contribución de solidaridad en favor del desarrollo", cuya labor consistirá en desarrollar y gestionar esta iniciativa e identificar otras, está integrado por 26 países más, entre ellos España y México.

La presidencia de ese grupo recaerá durante sus seis primeros meses en Brasil y, en concreto, en su ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy, quien leyó la declaración final de la Conferencia de París a la que espera que se sumen el mayor numero de países en los próximos días o meses.

Noruega tomará el testigo a Brasil de esa presidencia rotatoria semestral, mientras que Francia asegurará la secretaria permanente del grupo.

Conferencia de París

Es la principal conclusión de la Conferencia de París, que ha reunido durante dos días a representantes de casi un centenar de países, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

79 de estas últimas mostraron su apoyo a la creación de la tasa aérea, cuya aplicación causa un gran recelo e incluso hostilidad en el sector aéreo, al tiempo que advirtieron de que las fuentes innovadoras de financiación no pueden sustituir a las ayudas públicas.

La Conferencia sirvió además para analizar otras posibles fuentes de financiación de ayuda a los países pobres.

Entre ellas, destacan la creación de una central de compra de medicamentos, la propuesta británica de promover una vacunación internacional, reducir la evasión fiscal y gravar las transacciones financiaras, así como las ventas de armas, y la idea española de abaratar las comisiones de las remesas de los inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento