La economía balear puede experimentar un crecimiento superior al 1% durante el presente año y progresar a una franja cercana a una subida del 2,5% del PIB regional para 2012, según las estimaciones recogidas en el último documento de 'Situación España' elaborado por BBVA Research.

Según estas previsiones, Baleares presenta una evolución más positiva que el conjunto del país puesto que este informe apunta a que la economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012, algo menos que lo que estima el Gobierno.

La estimación de incremento del PIB balear para el presente año del estudio elaborado por el BBVA es más positiva que la previsión del Govern y la elaborada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que estimaban un crecimiento de la economía del 0,6% para 2011.

El informe del BBVA Research contempla, en una valoración regional, que el crecimiento de la economía española será disperso en 2011 en su desagregación regional con rangos que oscilan del 0,2% al 1,5%.

Las comunidades punteras en la recuperación económica serán Madrid, País Vasco y Navarra mientras que otras como Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia y Murcia, claramente lastrarán dicho crecimiento. En este ranking, la economía balear presenta el quinto mejor comportamiento previsto por BBVA Research.

En lo que respecta a la continuación de la consolidación fiscal a nivel autonómico y por parte del Estado, las comunidades con un mayor déficit autonómico (el eje Mediterráneo y Castilla-La Mancha), o con menor renta per cápita (y por tanto, mayor dependencia de las transferencias y las inversiones del Estado) podrán ver más coartadas sus posibilidades de crecimiento en este escenario económico.

Respecto a las consideraciones para 2012, el estudio expone que Baleares puede ser la economía regional que más crezca en ese ejercicio al rondar el aumento del PIB en un 2,5%.

Para el año que viene, BBVA Research considera que los factores de desequilibrio diferencial se irán corrigiendo, al menos parcialmente, con lo que espera una reducción de las divergencias regionales en las tasas de crecimiento.

"En ese contexto, por tanto, las comunidades con mayor grado de penetración en los mercados exteriores con mayor potencial de crecimiento serán las beneficias", expone el informe respecto a la situación prevista para 2012.

Perspectiva nacional

A nivel nacional, el jefe de BBVA Research para España, Rafael Domenech, ha asegurado en una rueda de prensa que el año 2011 ha empezado ya con una "ligera aceleración" del PIB, que podría haber crecido entre dos y tres décimas en el primer trimestre del año.

El crecimiento de este año será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no para reducir de forma significativa la tasa de paro, lo que empezará a ocurrir en 2012.

De hecho, Domenech ha asegurado que no se creará empleo a lo largo del primer semestre del año y que se crearán unos 100.000 empleos en la segunda parte del ejercicio, lo que arrojará una caída del 0,3% del empleo en el conjunto de 2011.

Con esta cifra, la tasa de paro cerrará el ejercicio en el 20,6%, aunque se reducirá al 20,1% en 2012, año en el que la creación de empleo crecerá un 0,9%.