La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), ha denunciado la "intromisión" y la prepotencia de los regantes murcianos para "enarbolar con tanta chulería el derecho de pernada sobre el Río Tajo, sus aguas, sus gentes y sus territorios para convertirlo en un derecho por encima de cualquier ley", y pedir la dimisión de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez.

En nota de prensa, los colectivos integrantes de la Plataforma ha señalado que los regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), "deberían estar eternamente agradecidos al Tajo y a sus gentes por 30 años de obligada generosidad y que quieran imponer, decidir y cortar el Tajo a su conveniencia, imponiendo un proceso planificador en otra cuenca hidrográfica, la del Tajo, donde ustedes, señores regantes del SCRATS, ni pinchan ni cortan".

Así trasladan a los regantes del Segura que la cuenca del Tajo "no es una colonia suya; si quieren regar, háganlo, pero con agua de las desaladoras, o con el agua almacenada en los embalses del Segura (que en gran medida, por cierto, se encuentra en Albacete), ahora al 70% de capacidad. Y cuando se acabe el agua, se aguantan, o aprenden a usarla mejor, como hacemos en la cuenca del Tajo".

En ese sentido han indicado que "no se deben dar lecciones, porque viven de prestado y encima no han aprendido a dar las gracias en 30 años".

"No toleramos que exijan con esa naturalidad la dimisión de altos cargos de la CHT. No estamos de acuerdo con el proceso planificador que se ha seguido, nos hemos enfrentado a él, y seguiremos haciéndolo; pero tampoco toleramos intromisiones", han precisado.

De esta manera, han asegurado que seguirán siendo "muy críticos" con el trabajo que realiza la CHT, "respetamos el proceso de planificación en curso, trabajo amputado y cercenado por la Secretaria de Estado, que ningunea sistemáticamente el esfuerzo de técnicos que saben y conocen que lo que se hace con el Tajo, con la gestión que lo ha convertido en un cadáver, es insostenible por más tiempo".

De este modo sostienen que si el Tajo se salva "lo será por quienes saben lo que está ocurriendo, entre ellos técnicos de la CHT que den la cara y la vuelta a la aberración de la planificación hidrológica del Tajo trazada allá en los años 60 del pasado siglo, y de la que ustedes han sido los grandes beneficiados".

A juicio del colectivo el Tajo "volverá a cruzar por nuestra tierra, dejará de salir por sus bocas de riego. Asúmanlo. Y, por favor, algún día tengan la elegancia de dar las gracias", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.