La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Enfermería, reunida este martes, día 8 de febrero, para valorar el denominado Acuerdo Social suscrito entre Gobierno, sindicatos de clase y patronal, lo ha calificado de "antisocial" y "lesivo" para los derechos de los trabajadores.

De su análisis se desprende que es "un acuerdo hecho a la medida de los partícipes que necesitaban cualquier pacto para lavar su deteriorada imagen social".

SATSE ha criticado lo acordado sobre jubilaciones por entender que "han tomado la solución más fácil y arbitraria sin tener en cuenta los perjuicios que van a ocasionar a los derechos adquiridos por los ciudadanos al elevar la edad de jubilación a los 67 años e incrementar el cálculo de años para percibir la pensión".

Han explicado, igualmente, que tras este acuerdo "la enfermería tiene más difícil conseguir la jubilación anticipada en base a nuestras especiales condiciones de trabajo y se dificulta notablemente el acceso a la jubilación parcial".

Los sindicatos de clase, después de aparentar diversas movilizaciones y realizar la huelga general menos seguida de la democracia, han firmado el acuerdo "para evitar la convocatoria de unas movilizaciones que ni ellos creían" y han otorgado un balón de oxigeno a un Gobierno "necesitado de un gesto hacia los sindicatos".

En opinión de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo de SATSE, los sindicatos de clase han cedido ante el Gobierno "para seguir manteniendo su situación privilegiada, lo que les puede reportar beneficios en ámbitos diversos".

En este sentido, recordar que "el denominado Acuerdo Social permite a los sindicatos de clase, que no cuentan con el respaldo mayoritario de los profesionales en determinados sectores -como es el sanitario-, seguir negociando casi con exclusividad, gestionar directa o indirectamente planes de pensiones de las Administraciones Públicas y obtener fondos públicos a través de la formación de trabajadores".

Para los responsables del Sindicato de Enfermería, el acuerdo está "en la línea de continuar con la preeminencia de los sindicatos de clase en las negociaciones en detrimento de los sindicatos profesionales -como SATSE- que son los que reciben un apoyo mayoritario de los profesionales".

En el ámbito de las empresas privadas, explican desde el Sindicato de Enfermería, han promovido que "los convenios colectivos se negocien a nivel sectorial para hacer más difícil que los sindicatos profesionales puedan participar en los mismos".

De igual forma, añaden, el acuerdo avala que las empresas puedan "descolgarse" de dichos convenios y que éstos se "negocien", a la baja, "empeorando las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.