El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado en Azuqueca de Henares el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'La Espiga', un centro de nueva construcción que comenzó a funcionar el curso pasado y que se encuentra en el Corredor del Henares. Se trata, tal y como ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, de "una zona que está teniendo un crecimiento demográfico muy importante, la población ha aumentado mucho en estos últimos años, y eso significa que ha habido que hacer un esfuerzo muy importante de inversión en educación, sanidad y servicios sociales para atender el crecimiento de la población y las nuevas demandas".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Barreda ha resaltado que gracias a la inversión del Gobierno regional desde que asumió las competencias en educación hace una década, "en Azuqueca hemos hecho la mitad de los centros de enseñanza que tenemos", señaló el presidente.

Por su parte, el alcalde de esta localidad, Pablo Bellido, ha recordado como "años antes, en Azuqueca teníamos que manifestarnos para pedirle al Gobierno central nuevos colegios, y por tanto yo quiero reivindicar la importancia de tener las transferencias y las comunidades autónomas, porque aquí nos ha venido muy bien".

Bellido ha puesto como ejemplo la construcción de este colegio público 'La Espiga', para el que el Gobierno regional ha invertido 3,6 millones de euros y donde este curso estudian 199 alumnas y alumnos, que están atendidos por diez profesores.

Acerca de la labor diaria en este colegio, su directora ha explicado que "desde el inicio fue un proyecto que a todos nos ilusionó y nos motivó en el desarrollo de nuestro trabajo, de tal forma que nos hemos involucrado no sólo profesional sino personalmente en el éxito del centro".

Por este motivo, Gema Herrera ha agradecido "la colaboración, el apoyo y esfuerzo" de toda la comunidad educativa, así como al personal no docente, a las madres, a los padres y a los alumnos.

Entre los asistentes al acto, también estuvieron presentes la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García; la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León, y la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio.

Características del ceip '

La espiga'

El Centro de Educación Infantil y Primaria 'La Espiga', es uno de los 43 nuevos colegios que se han construido en la provincia de Guadalajara desde que el Gobierno regional gestiona la educación, lo que supone casi el 40 por ciento de todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara.

Con una superficie de 3.000 metros cuadrados, este Centro de Azuqueca de Henares cuenta con dos plantas, en las que se distribuyen siete aulas de Infantil y cuatro de Primaria, zona de administración, espacios complementarios y servicios comunes.

La construcción del colegio ha requerido realizar una inversión de más de 3,6 millones de euros, que engloban los 540.000 euros destinados al pabellón polideportivo. Éste ocupa una superficie de más de 1.800 metros cuadrados, cuenta con una pista de uso polivalente apta para practicar fútbol sala, balonmano, baloncesto y voleibol, y un edificio anexo para los vestuarios.

El nombre 'La Espiga' de este centro, hace referencia a la tradición agrícola de la localidad y a la festividad de la espiga en Azuqueca, en la que tradicionalmente los jóvenes regalaban una espiga a la mujer amada.