La Universidad de Sevilla (US) no asumirá como personal laboral de la institución a los 30 modelos en vivo de la Facultad de Bellas Artes que este miércoles han comenzado una huelga indefinida, entre otras razones, para solicitar el fin de la subcontratación que llevan "sufriendo" desde hace más de 15 años y para que la Hispalense los contrate de forma indefinida.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la institución académica, la US entiende que se trata de un servicio "muy especializado" que no puede asumir como propio y para el que, como el de seguridad, prefiere su externalización, en este caso, a través de la empresa Eulen, S.A. "Llevamos haciéndolo así desde hace 18 años y así lo hacen también otras universidades", justifican tras recalcar que la Universidad también quiere que el conflicto "se solucione lo antes posible".

Estas mismas fuentes han asegurado que, tras las críticas de los modelos —que denuncian "precariedad laboral" e incumplimiento de los acuerdos salariales a los que llegaron con la empresa en 2007—, la Universidad de Sevilla ha abierto una investigación para "tratar de averiguar si se cumplen las condiciones de trabajo" y, "en principio, parece que Eulen no está incumpliendo los acuerdos".

No piensan lo mismo los 30 modelos en vivo que este miércoles, con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores, han comenzado una huelga indefinida "con el apoyo unánime de profesores y alumnos de la Facultad" y han realizado una 'performance' de protesta en el patio de la Facultad de Bellas Artes.

Según ha explicado a Europa Press la modelo y portavoz de la plantilla Lucía Tejero, la huelga indefinida es la única opción que la empresa les ha dejado después de que "incumpla reiteradamente" el acuerdo laboral al que llegaron en 2007 y por el que, no sólo deberían cobrar un total de 13,04 euros por hora de posado, sino que además deberían tener un contrato fijo-discontinúo.

Sin embargo, critica, la mitad de la plantilla está contratada "por obra y servicio" y ninguno de ellos cobra más de 12 euros por hora trabajada. Además, asegura que, pese a que la empresa ya les ha abonado en concepto de retrasos hasta octubre de 2010 una cantidad total de 30.000 euros, aún les deben días de vacaciones y pretende no pagarles los festivos con efectos retroactivos desde 2007, algo a lo que no están dispuestos.

"Llevamos luchando 15 años contra la precariedad laboral que sufrimos desde que la Universidad de Sevilla contrató a Eulen para que nos subcontratase a nosotros", explica Tejero. Y todo ello, añade, con "el consentimiento de la Universidad y de la Facultad de Bellas Artes", a quienes denunciaron el pasado mes de diciembre, a través del SAT, por "cesión ilegal de trabajadores".

Precisamente el pasado lunes tuvo lugar el primer encuentro mediador del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) al respecto de esta demanda. La empresa, según Tejero, se mostró "abierta a negociar" y a recibir una "contraoferta" por parte de los modelos pero éstos, hasta que no cobren todo lo que se les debe y hasta que la Universidad no les asegure una continuidad y una mejora de las condiciones laborales, no piensan abandonar la huelga que, con carácter indefinido, han comenzado este miércoles.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.