Hoteleros consideran imprescindible el Corredor Mediterráneo para el desarrollo de la costa granadina

Los hoteleros de la costa granadina consideran "imprescindible" que el eje ferroviario que discurrirá por todo el arco mediterráneo europeo hasta llegar a Algeciras (Cádiz) pase por la comarca costera para garantizar su desarrollo económico.

Los hoteleros de la costa granadina consideran "imprescindible" que el eje ferroviario que discurrirá por todo el arco mediterráneo europeo hasta llegar a Algeciras (Cádiz) pase por la comarca costera para garantizar su desarrollo económico.

El secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha explicado en declaraciones a Europa Press "que es necesario conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales para conseguir este proyecto".

A su juicio, es importante porque "supondrá un fuerte respaldo al turismo de la comarca", tanto para los turistas que viajan por carretera como para aquellos que emplean el aeropuerto de Almería o sobre todo el de Málaga. En este último caso los visitantes estarían a menos de media hora de Almuñécar, Motril o Salobreña, por lo que esto redundará en un notable incremento del número de posibles turistas que visiten la comarca".

Otras de las razones dadas por Lamelas es que este eje ferroviario abriría un mundo de posibilidades al Puerto de Motril, el cual podría ser más competitivo y generar más creación de empleo y riqueza".

Las declaraciones de los hoteleros de la costa se producen después de que los alcaldes de Granada y Castellón, José Torres Hurtado y Alberto Fabra, hayan reclamado este martes a la Junta de Andalucía y el Gobierno central un apoyo "claro y decidido" a la incorporación del Corredor del Mediterráneo en la principal red de mercancías de la Unión Europea.

Esta reivindicación conjunta se enmarca en la visita que Fabra ha realizado a la capital granadina a petición de su alcalde para exponer a los agentes económicos y sociales de la ciudad la repercusión económica de este eje ferroviario para la península, donde atravesaría cuatro regiones, entre ellas Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Con este corredor—que abarcaría el 80 por ciento del tráfico marítimo de la Unión— Andalucía disfrutaría de una posición estratégica respecto a las grandes rutas intercontinentales de transporte marítimo entre Asia, Europa, África y América, por lo que Fabra ha hecho hincapié en que "no podemos dejar pasar esta oportunidad" de desarrollo.

Y es que, la otra opción que baraja la UE es continuar sus corredores ferroviarios "hacia el norte de Italia, Grecia y Rusia", lo que dejaría a España en una zona "periférica" y dañina "para sus intereses" económicos.

"Si no nos movemos ahora, no valdrá quejarse en el futuro", ha advertido el alcalde de Castellón, quien ha lamentado en este sentido la "pasividad" generalizada de las administraciones en este asunto.

Fabra ya defendió el pasado enero este proyecto ante la Comisión Europea, y afirma que para conseguirlo "es necesario el convencimiento pleno" del Gobierno central y las cuatro comunidades autónomas implicadas, que deben incluir en sus presupuestos partidas económicas que respalden la apuesta española por la incorporación del eje ferroviario Mediterráneo en la red de infraestructuras transeuropea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento